Lunes 15 de abril 2024

Larrañaga lanzó su candidatura

Redacción 27/03/2015 - 04.20.hs
El intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga, realizó anoche su acto de lanzamiento en esta capital. El hecho saliente fue la presencia del senador nacional Carlos Verna, precandidato a gobernador de La Pampa por el PJ. Su sola participación significó el respaldo para el bioquímico frente a los otros dos precandidatos que aseguran pelear la intendencia desde el vernismo: Javier Schlegel y Lisandro Ranocchia.
El acto en el Club Sarmiento, en Raúl B. Díaz y Neuquén, estaba previsto para las 20, pero recién a las 20.50 ingresó Larrañaga acompañado por Verna. Al subir al escenario, el intendente dejó el centro de las tablas para el piquense que saludó a los presentes con los brazos extendidos hacia el cielo. La participación del ex gobernador en el acto fue puramente gestual, pues no pronunció ningún discurso.

Repaso de gestión.
El único orador fue Larrañaga, quien hizo un repaso de su llegada a la intendencia y de su gestión año por año. Repasó la campaña de distribución de focos de bajo consumo, la limpieza de accesos y espacios verdes, las obras de cloacas y agua, la compra de equipos, los trabajos de bacheo y pavimento, la atención de víctimas de violencia de género, el trabajo durante las emergencias y la recuperación del Molino Werner.
Más detallado fue el repaso de las obras que no pudo llevar a cabo. En esos casos repartió las culpas entre las carencias con las que se encontró por la herencia de la gestión del Frepam y la falta de apoyo del gobierno provincial. En este último caso recordó que la obra de la calle Pilcomayo todavía está sin terminar y que pidió el asfalto para la calle Stieben y se lo negaron. "Fue el primer no de un montón", fustigó.

 

Burócratas indolentes.
En otro tramo de su discurso aseguró que el poco acompañamiento de la Provincia se había debido a que no toleraban "una gestión municipal superadora de otras gestiones anteriores". Algunas de sus frases fueron: "Le pusimos sangre, sudor y lágrimas a la gestión"; "Me critican por un bache pero no me importa, sí me molestaría que me criticaran porque hay un chico desnutrido. Eso no lo van a encontrar" y, también, "La disyuntiva es: burócratas indolentes o políticos con alta sensibilidad social".
Por último, pidió no dejarse engañar con "lo de la renovación generacional", en alusión a la precandidatura a gobernador del jorgista Fabián Bruna y reclamó enfocarse en tres ejes: levantar a La Pampa y sacarla de la chatura en la que está; llevarla a un lugar relevante en el contexto nacional porque "ahora está en el banco de suplentes" y derrotar a la derecha de la UCR y el PRO. En ese sentido, aseguró que Verna era el único que garantizaba que el peronismo pudiera cumplir con esas tres premisas.

 

Presencias y ausencias.
En el escenario, detrás de él, sentados junto a Verna estuvieron los vernistas Fernanda Alonso, Jorge Tebes y Patricia Matalón -presidenta de la Junta Electoral del PJ-. La diputada y el ex intendente de Pico llegaron y se fueron con el senador en el mismo auto. Llamó la atención que solo Matalón dijera presente y no otros vernistas santarroseños como Sergio Ziliotto o Juan Ramón Garay.
También estuvieron en el escenario el intendente de Perú, Roberto Kronenberger; los concejales oficialistas Juan Mecca, Viviana Rodríguez y Ceferino Baraybar; la jueza de Paz, Amanda Sturniolo, y los funcionarios de la gestión municipal, salvo el ala kirchnerista que encabeza el secretario de Cultura, Miguel García. Este último, semanas atrás, expresó que apoyaba la reelección de Larrañaga pero no la precandidatura a gobernador de Verna.
Entre los apoyos que se mencionaron en el acto estuvieron los del gremio UTA, la Cámara de Panaderos y el SOEM. Larrañaga, antes de su discurso, saludó a "la gente" de Convergencia Peronista, entonces, un grupo de personas que estaba cerca del escenario levantó los brazos. Más allá de esa mención, no se vio a ningún dirigente de peso de esa línea justicialista, ni banderas anaranjadas.
Cuando el acto terminó, Verna salió por una puerta lateral, se subió a un auto y se fue sin hablar con la prensa. Solo saludó a algunos militantes prometiéndoles que volverían a encontrarse el 10 de abril. La gente que llenó el salón del Club Sarmiento -unas 800 personas- salió al patio donde estaban las parrillas, el pan y los chorizos para la cena peronista.

 

Policía sedicioso en acto
La presencia de un policía acusado por sedición en un acto público podría derivar en un sumario administrativo contra el empleado, que aún cuando se encuentra bajo investigación judicial sigue revistiendo en la fuerza pública.
Se trata de Julián Giménez, quien participó del acto que la línea Plural y Convergencia Peronista realizaron a principios de semana en el Sindicato de Camioneros. Giménez se sentó en la primera fila de los concurrentes, según una imagen que el ex subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá subió a su cuenta en una red social.
Giménez aparece junto a Oscar Christensen, Ricardo Castro y Fabián Páez, y detrás suyo Julio "Maravilla" Aguerrido. El suboficial está procesado por el delito de sedición ya que fue uno de los cabecillas del alzamiento de diciembre de 2013.
En el acto en Camioneros, el ex gobernador Rubén Marín -ahora aliado con Carlos Verna- fue el principal orador. Junto con los militantes vernistas y marinistas, también se vio en el encuentro a referentes del NEP que conduce el sindicalista Roberto Robledo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?