Lunes 15 de abril 2024

Larrañaga reclama deuda a Provincia

Redacción 23/04/2014 - 05.10.hs
Con motivo de celebrarse el aniversario de la ciudad de Santa Rosa, el intendente municipal participó del tradicional Tedeum y luego dialogó con la prensa. Se mostró muy conforme con la municipalización del predio del Molino Werner y cuestionó a la oposición diciendo que "hay que tener cuidado de no comprar acciones de una farsa".
Apostado en el exterior de la iglesia Catedral de Santa Rosa, el intendente Luis Larrañaga dialogó con la prensa, luego de la misa por el aniversario de la ciudad. Inicialmente, saludó a todos los habitantes.
"A los santarroseños en el 122 aniversario de la ciudad, quiero decirles que hay una gestión municipal que está trabajando arduamente, que se van a empezar a ver resultados y este año va a ser importante porque hemos logrado que vengan fondos de Nación sumados a los fondos municipales, se va a notar la gestión en la ciudad. El tema del Molino Werner que pase a ser propiedad del Estado municipal yo creo que es muy importante para la ciudad, es un edificio caro a los sentimientos nuestros, de los que somos criados y nacimos aquí, así que creo que vienen buenos aires para la ciudad", mencionó.
Resguardó al gobernador Oscar Jorge y a la vice gobernadora Norma Durango de no participar de la misa, anunciando que habían enviado las correspondientes salutaciones y excusas. De esta forma, el tema derivó hacia las comprimidas finanzas municipales.
"Estamos muy ajustados con las finanzas pero no tenemos déficit. No nos sobra plata, la recaudación no es la adecuada: tenemos muchos morosos de tasas municipales, instituciones importantes; incluso el gobierno de la provincia nos está debiendo mucha plata de las tasas. Hay que tener en cuenta que el valor de éstas sale del costo de los servicios".
- ¿Cuánto debe la Provincia?
- Estamos sacando la cuenta, pero es mucha plata.
- ¿Por qué la deuda?
- Porque hay un convenio que estamos evaluando muy añejo, que nosotros no podemos seguir avalando, la situación de las finanzas municipales no lo permiten. Aún no lo pude hablar con el gobernador.
- ¿Lo va a plantear?
- Es algo que corresponde, es una tasa municipal. Se imaginan que el agua que consumen los colegios, en el hospital, en Casa de Gobierno, Vialidad provincial, no la podemos estar pagando todos los santarroseños.
- ¿Con eso resolvería muchos problemas?
- Gran parte. Te diría que casi el cien por cien de los recursos financieros que nos están faltando los vamos a ajustar de gente que nos está debiendo tasas municipales.
- ¿Es verdad que el gobierno ya les está pidiendo el adelanto de coparticipación que usted pidió para pagar los sueldos y que ya está devolviendo?
- Se nos dio un adelanto de coparticipación a fin de año y sí, lo estamos devolviendo.

Molino y autoabastecimiento
A continuación, Larrañaga se explayó sobre sus deseos de instalar un mercado regional en el próximo predio municipal, el Molino Werner. El Ejecutivo explicó que "desde el área de Producción, venimos trabajando intensamente desde que iniciamos la gestión en apoyo a los microemprendedores, a los microproductores y creemos que el desarrollo local tiene que venir por ese lado, con un crecimiento económico de ellos y generación de riqueza. Riqueza para la ciudad, para el sector privado; siempre me pregunto cómo Santa Rosa no puede autoabastecerse en el tema alimentos, por ejemplo", señaló.
Agregó que "estamos trabajando arduamente y en dos años de gestión, la entrega de cuatro millones de pesos en microemprendimientos para apoyar este tipo de producción es una señal, más la feria, con el Molino Werner que pasa al Estado municipal y la generación de este mercado para que lo manejen las cooperativas de productores locales, creo que va a ser importante para la comunidad en general ya que va a poder acceder a precios razonables, baratos y a una muy buena calidad de mercadería para consumir", destacó.
Por otro lado, el intendente desmintió que quiera traspolar a la ciudad una sucursal del Mercado Central. "Decimos no al mercado central, a que vengan productos de afuera porque la idea es estimular la producción local. El pensamiento nuestro camina en sentido del autoabastecimiento: huevos, pollos, verduras y creo que la ciudad de Santa Rosa y su alrededor merece tener, por lo menos, una hectárea bajo cubierta; con eso podemos llegar a un abastecimiento importante en cuanto a verduras y comida básica", indicó.

 

Oposición
El Ejecutivo municipal respondió sobre el proyecto de comunicación elaborado por la concejala Mariela Cabreros, solicitando el pago en el término de quince días, del reconocimiento a los empleados que cumplen 15 y 25 años de servicio. Sobre esta cuestión, el jefe comunal respondió que "hay que tener cuidado con los concejales porque se la pasan vendiendo acciones de una farsa y yo le digo a los santarroseños que no compremos. Es lo que puedo acotar sobre el tema de la oposición y de la postura que toma el Concejo Deliberante en muchos temas".

 

Contratados
En torno a la versión que apuntaba a un número mayor a 200 contratados bajo la resolución 247 según trascendió en una denuncia pública; el jefe comunal volvió a cargar contra la oposición. Señaló que "por eso digo que hay que tener cuidado de no comprar acciones de una farsa: hay personal que se ha retirado, personal que se ha jubilado, han aumentado los servicios municipales; hemos incrementado el servicio público del Estado municipal y eso ha implicado que se haya incrementado el personal, pero no quiere decir que hayan entrado de forma indiscriminada ni sin un criterio. Ingresaron en lugares donde faltaba personal cubriendo vacantes que se han generado a través de contratos", se explayó.

 

Riego
Finalmente, al intendente municipal santarroseño se le consultó sobre la intención manifiesta de estatizar el servicio de riego de calles. El Ejecutivo respondió que "pensamos en su momento, cuando terminamos el leasing de todo el equipamiento del Emhsu, empalmar con uno por la compra de camiones, estamos hablando de alrededor de 20 millones de pesos", señaló.
Rescató que "esto se habló en 2013, durante este año y con el aumento de las tasas de interés y con los valores que nos pasaron los bancos, a mí me pareció una irresponsabilidad embarcarnos en un crédito de 20 millones de pesos donde las finanzas del municipio van a estar en riesgo. Entonces frenamos la municipalización a través del leasing y estamos avanzando con la Jefatura de Gabinete; cuyo compromiso es proveernos 20 camiones", finalizó.

 

El antecedente del IPAV
El reclamo de Larrañaga al Estado provincial para que pague el agua potable que se consume en los edificios del Estado pampeano afincados en Santa Rosa recuerda a las quejas que su antecesor en el cargo, el radical Francisco Torroba, dirigía hacia el Centro Cívico. En ese caso, lo que el ahora diputado nacional exigía era que el IPAV cancelara las deudas por tasas municipales que acumulaba un conjunto de viviendas Fonavi que figuraban a nombre del organismo provincial.
Entonces, el Frepam había tenido un fuerte contrapunto con la bancada del PJ, ya que había incorporado como activo en el presupuesto la deuda del IPAV, la cual era desconocida por la Provincia y también por los concejales justicialistas que entonces conformaban el principal bloque opositor. Desde la asunción de Larrañaga, aquel ítem fue eliminado de los presupuestos municipales.
En aquel momento, año 2010, desde el gobierno provincial redoblaron la apuesta de Torroba, pues Provincia acusó al municipio de adeudar el agua potable que Aguas del Colorado Sapem (AdelC) proveía a la ciudad. Es que la gestión frepamista, en medio de la crisis financiera en que asumió al frente de la comuna, había decidido cortar el pago a AdelC para privilegiar la liquidación de sueldos y de proveedores.
Finalmente, antes de finalizar su mandato, Torroba acordó un plan de pagos con la empresa estatal.

 

Postergan acto hasta agosto
Hace algunos días se anunció que no se realizaría, como es tradición en estas fechas, la entrega de reconocimientos a empleados municipales que registraran 15 y 25 años de servicio. Al consultar el tema en cuestión con el intendente municipal Luis Larrañaga, la respuesta fue rotunda.
"Queremos cumplir con ese compromiso, lo que pedimos por la situación financiera coyuntural de este mes de abril es postergarlo para el mes de agosto, teniendo en cuenta que en julio pagamos la última cuota del leasing del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu) y abonamos la última cuota del juicio a Telefónica, o sea que a partir del segundo semestre vamos a estar mucho más tranquilos porque los gastos se van a achicar. Con esas dos cifras tenemos casi un millón de pesos", inició.
A continuación, pidió aclarar que "el premio que le tenemos que entregar a los empleados con 15 y 25 años de trabajo ronda el millón de pesos, o sea que no es poca plata y por eso pedimos y dialogamos con el gremio para solicitar una prórroga hasta el mes de agosto". Finalmente, acotó que el pago está garantizado a los valores del mes de liquidación de ese monto.
Al finalizar su declaración, un grupo de trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados municipales (SOEM) se manifestó frente a la plaza San Martín, con bombos y pancartas que rezaban: "Basta de mentiras, queremos la plata ya" y otro del mismo tamaño, cuya inscripción fue "con Luis no, reconocimiento sí".
La protesta convocó a más trabajadores que posteriormente trasladaron su queja al interior del recinto municipal, intentando ser recibidos por el intendente; situación que finalmente no se concretó.

 

Maniobra contra una protesta
Versiones municipales apuntaron a que una vez finalizado el diálogo de Larrañaga con los medios, el intendente pidió que su chofer lo pasara a buscar por la puerta de la Catedral. Cualquiera pensaría que fue porque debía dirigirse a otro punto de la ciudad, pero al parecer no fue así: cuando terminaba su declaración, aparecieron varios trabajadores de la comuna reclamando el pago de sus reconocimientos por los años de trabajo dedicados al Estado municipal. Según trascendió, el primer mandatario quiso evitar a sus empleados y con el vehículo oficial ingresó al municipio por la puerta trasera.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?