Larrañaga vetaría la ampliación del radio urbano

SOSPECHAN "NEGOCIADOS"

En el entorno del intendente, aseguran que se está estudiando vetar la ordenanza que habilita la ampliación del radio urbano de Santa Rosa porque sospechan que en el medio hay “negociados” inmobiliarios.
El intendente Luis Larrañaga junto a sus equipos técnicos está analizando la posibilidad de vetar la ordenanza de ampliación del radio urbano de esta capital que aprobó el Concejo Deliberante en la anteúltima sesión, con el apoyo de los distintos bloques.
De acuerdo a las fuentes consultadas, desde el Ejecutivo municipal no descartan vetar la ordenanza a partir de “diversas Inconsistencias” que contendría la ampliación y más aún, por las excepciones que plantea en algunas zonas y que consideran “sospechosas” de ocultar negocios privados con tierras.
El Concejo Deliberante aprobó el jueves 12 de noviembre una modificación al Código Urbanístico y la consecuente rezonificación de la ciudad, lo que permitió habilitar nuevos loteos, agregando zonas residenciales. El objetivo es generar más oferta y bajar los precios de los terrenos.
En caso de avanzar en este sentido, será la segunda vez que el intendente Larrañaga rechace la ampliación del ejido urbano. Es que el 11 de abril de 2014, el jefe comunal vetó la ordenanza que afectaba a otras zonas de la capital, aunque también se proponían otras iniciativas en el mismo sentido.
Entre el paquete de proyectos, impulsado por la oposición del Frepam y las justicialistas Liliana Robledo y la fallecida Mariela Cabreros, se incluía la creación de un Banco de Tierras Municipal y elevar la tasa de baldíos a aquel que tenga más de dos terrenos.
En su momento, los secretarios comunales José Sevilla (Gobierno), Daniel Ucciardello (Obras Públicas) y Miguel de Elorriaga (Hacienda) plantearon también ciertas “inconsistencias” en las iniciativas y cuestionaron a los concejales porque “las sancionaron sin saber lo que estaban haciendo”.
La oposición, según explicaron, buscaba a través de esa batería de ordenanzas establecer una serie de acciones para facilitar el acceso de terrenos a tomadores del Procrear y evitar la especulación inmobiliaria en la capital pampeana. El punto principal era ampliar el radio urbano, pero no consiguió los votos para rechazar el veto.

¿Segundo veto?
La última ampliación del ejido urbano provocará que tres sectores de la ciudad dejen de ser zona rural para convertirse en residencial. Estos están ubicados por los barrios Santa María de La Pampa, Los Hornos y Esperanza. El proyecto llegó al Concejo Deliberante con despacho favorable de la comisión de Obras Públicas.
La rezonificación incluye un predio de la Fundación Chadileuvú cerca del barrio Santa María de La Pampa que puede ser loteado; también en Los Hornos entre las calles Zochi, D’Atri, Montero y la continuidad de Uruguay y Felice; y se incorporan los terrenos de Estela García cerca del Esperanza, que en su momento quiso vender para el Procrear.