Las DDJJ, a la FIA

ACUERDO DEL STJ

A través del acuerdo 3524, el Superior Tribunal de Justicia dispuso que las declaraciones juradas de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de La Pampa comiencen a presentarse ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. El texto fue firmado por el presidente, Hugo Oscar Díaz, los ministros Elena Victoria Fresco, Fabricio Luis Losi, José Sappa y Eduardo Fernández Mendía, y el procurador general Mario Oscar Bongianino.
La medida, que ya había sido adelantada desde estas páginas, fue publicada en la página web del Poder Judicial. El máximo órgano judicial estableció que “las declaraciones juradas patrimoniales de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de La Pampa se presenten, a partir de la correspondiente al presente período, ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, de conformidad al régimen dispuesto por la Ley 1252 y modificatorias”.
También estableció que “las presentaciones deberán efectuarse en los plazos y forma que disponga” la FIA; dejando “sin efecto” la obligación de presentar las declaraciones juradas correspondientes al presente período ante la Procuraduría, “como así también toda otra disposición que se oponga a lo resuelto”. El Tribunal sostuvo que “en virtud de las exigencias propias del sistema republicano de gobierno, los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de La Pampa presentan anualmente sus correspondientes declaraciones juradas patrimoniales, bajo el régimen procedimental, de publicidad y control establecido en el acuerdo 1899”.

Pedido.
El 23 de noviembre del año pasado, mediante el acuerdo 3476, se resolvió solicitarle al fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, “arbitrar los medios necesarios para analizar, en forma conjunta con el Superior Tribunal, la posibilidad de que dicho organismo” recibiera las declaraciones juradas. La FIA aceptó iniciar el diálogo institucional y se conformó una comisión de trabajo que analizó “los términos y condiciones necesarios para materializar los objetivos perseguidos” por el citado acuerdo.