“Las empresas no invierten”

PREOCUPACION GREMIAL POR LA SITUACION DE LAS TELEFONICAS

“Los telefónicos no escapan a la situación global que tiene la Argentina y la preocupación que tenemos es porque en este contexto, las empresas telefónicas no están realizando las inversiones que tenían pactadas para estos tiempos y eso también va en desmedro de los puestos de trabajo, así que necesitamos que estas empresas hagan una fuerte inversión”, explicó ayer el secretario general de Foeesitra, Daniel Rodríguez. El dirigente aseveró que la promesa de las firmas de aportar 30.000 millones “hoy no se está viendo”.
Antes del inicio del 66º Congreso de Delegados de la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina (Foeesitra), el actual secretario general, Daniel Rodríguez, le dijo a la prensa que la situación del país no es ajena a los trabajadores del sector y “la preocupación que tenemos es porque en este contexto, las empresas telefónicas no están realizando las inversiones que tenían pactadas para estos tiempos y eso también va en desmedro de los puestos de trabajo también, así que necesitamos que estas empresas hagan una fuerte inversión”.
Agregó que “hay una guerra por el control no solamente de las telecomunicaciones, sino porque ahora estas empresas que no puedan dar televisión, están en un serio problema. El decreto que sacó a través del Enacom a los únicos que beneficia en este momento es a todo el grupo Clarín y no les permite a las telefónicas dar telefonía, con lo cual es un prejuicio bastante importante que nos trae hacia nosotros porque las firmas harán las inversiones a través de la posibilidad de dar telefonía conjuntamente con lo que nosotros llamamos la telefonía básica o móvil; eso tiene que estar acompañado de la televisión o la banda ancha para estar dando un cuadro a nivel nacional, cosa que hoy por hoy, las compañías están muy lejos de poder darlo y tal vez esos sistemas se puedan empezar a vera partir del año 2019”.

Estado.
Al respecto de la intervención estatal, señaló que “no creo que intervenga, podrá apurar o dar alguna herramienta a las telefónicas para que inviertan. Las telefónicas, antes de asumir (el presidente, Mauricio) Macri habían mencionado que iban a tener una inversión cercana a los 30.000 millones y eso hoy no se está viendo, la única inversión grande fue la compra del espectro del 4G y después no hay inversión en lo que hoy se llama como los planteles, o como el poder de desarrollar la fibra para que llegue a los hogares de la gente y tenga 10, 50 o 70 megas, que las Pymes necesitan para trabajar”, recalcó.

Despidos.
“Gracias a Dios nosotros no hemos tenido despidos en las empresas de telefonía fija, por ahí en las móviles hay otros movimientos porque tienen un constante movimiento de gente. No tuvimos esos problemas en el interior pero en Capital Federal sí hubo algunos despidos en el área de Nextel que fueron consensuados con la propia gente y de despidos pasan a ser retiros, que en realidad son despidos encubiertos”, explicó Rodríguez.
Informó que “dentro del área de las telco no hemos tenido hasta el momento despidos masivos, si bien no están las inversiones que pretendemos, no hay despidos y creo que hasta mediados del próximo año y si las empresas pueden invertir en algo de tecnología, no tendríamos porqué tener despidos en ciernes”, concluyó.

Encuentro con “condimento político”
El 66º Congreso de Delegados de Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina (Foeesitra) se reunió en el hotel Mercure. Es la primera vez en su historia que se realiza en La Pampa y tendrá hoy su segunda jornada.
Participaron de la apertura el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusan, el secretario General de la Gobernación, Juan Ramón Garay; el secretario General del Sindicato en La Pampa, César Montes de Oca, quien es organizador del evento, referentes sindicalistas, delegados y 120 congresales de todas las provincias del país.
Montes de Oca destacó la trascendencia del hecho para el gremio y la provincia. “Nos permite juntar a todos los trabajadores de las telecomunicaciones del país, los pampeanos tenemos alguna cosa para mostrar en función de lo que pasa con las empresas: qué pasa con las Pymes en La Pampa, qué pasa con las empresas del Estado y también del ámbito nacional como Arsat, que se está fusionando con las empresas provinciales; qué pasa con las empresas licenciatarias que están en una zona de desinversión absolutamente importante”.
Agregó que “esto nos llena de satisfacción, poder mostrar nuestro pequeño terruño y lo que hace a la institucionalidad de los pampeanos, estamos en un ejercicio político donde elegiremos a las autoridades de nuestra federación para el período 2016-2020, donde nuestra agrupación Nacional Peronista propone a Daniel Rodríguez”.
Indicó que se tratarían temas como “memoria y balance, inventario, las relaciones con las empresas, el estado financiero y la situación de la obra social, entre otros”, confirmó. “Es un congreso ordinario, que tiene el condimento de un contexto político, con todas las tensiones y definiciones de los espacios”, concluyó.