Las paritarias pasaron al lunes

EL GOBIERNO POSPUSO LAS REUNIONES CON LOS DOCENTES Y CON LA INTERSINDICAL

El gobierno provincial pasó para el lunes las reuniones de paritarias que iban a realizarse hoy, tanto con los docentes como con la Mesa Intersindical, que agrupa al resto de los gremios estatales. En el caso de los trabajadores de la educación, el principal sindicato, Utelpa, aseguró que hasta la fecha no tienen pauta salarial y aseguró que la situación es consecuencia directa de la no apertura de la Paritaria Nacional.
Esa mesa de negociación entre el Ministerio de Educación de la Nación y los gremios docentes nacionales, entre ellos la Ctera, fue clausurada por la Casa Rosada. La medida cosechó el rechazo de los gremios docentes de todo el país que realizaron un paro nacional de 48 horas y el lunes hicieron una demostración de fuerza cuando coparon las calles aledañas al Palacio Pizzurno, en la Capital Federal, con una masiva movilización.
Para la Utelpa, la no apertura de la paritaria nacional, que fija un piso salarial en todo el país, deja en desventaja y por debajo de la línea de la pobreza a miles de docentes argentinos y desresponsabiliza al Estado nacional de cubrir a través del fondo compensador, el salario de estos docentes.
“El incentivo no solo que no se actualiza, sino que corre el riesgo de perderse sin Ley de Financiamiento Educativo, sin olvidar de decir que ya le pidieron a las Provincias que se deberían hacerse cargo del 25% de la suma. Los programas nacionales socioeducativos también corren peligro de desaparecer ya que cuentan con el mismo financiamiento del año 2015. Si hacemos un correlato con los índices inflacionarios podemos afirmar que reciben un 40% menos de dinero”, explicaron.

Intersindical.
Además de la mesa de negociación con los docentes, el gobierno tenía previsto para hoy reunirse, en la otra paritaria, con la Mesa Intersindical. De hecho, los gremios estatales que componen esa estructura mantuvieron ayer una reunión para definir qué postura llevar ante los paritarios oficiales, encabezados por el ministro de Hacienda, Ernesto Franco.
“Pasó para el lunes porque no sé qué problema tenían en el gobierno con los números”, aseguró una fuente de ATE. Desde el gremio con sede en la calle Quintana aseguraron que lo único que definieron es ir a escuchar la propuesta del gobierno provincial, pero que no pautaron un porcentaje a partir del cuál negociar.
Lo qué sí acordaron en la Intersindical es pedir una propuesta por seis meses y no por todo el año y solicitar una nueva negociación para el segundo semestre. Los dirigentes sindicales desconfían de los números de inflación que está midiendo el Indec. “Ya empezaron a macanear de nuevo”, dijo la fuente gremial. Desde ATE creen que las nuevas autoridades nacionales están mintiendo a la baja con el costo de vida, “igual que lo hacía el gobierno anterior”.
En ese sentido, recordó que el gobierno provincial se comprometió a crear un Observatorio de Precios para contar con un relevamiento propio.