Las provincias en contra de la reforma educativa de Macri

EL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION RECLAMO "MAYORES PRECISIONES" SOBRE CAMBIOS

Los cambios que impulsa el macrismo, a través del gobierno porteño de Rodríguez Larreta, van desde el agrupamiento de las materias en áreas temáticas hasta la realización de prácticas formativas en empresas y ONG.
Las reformas que el gobierno de Mauricio Macri impulsa para la educación secundaria y que generaron una ola de colegios tomados y marchas de adolescentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) recibieron un freno de parte del resto de las provincias, que pretenden “mayores precisiones” sobre dicho plan.
Esa decisión se tomó en la 83º Asamblea del Consejo Federal de Educación, que se realizó en la ciudad de Neuquén y en la que estuvo la ministra provincial del área educativa, María Cristina Garello.
También asistió el ministro de Educación de la Nación y presidente de la mencionada asamblea, Alejandro Finocchiaro, ministros y funcionarios de Educación de cada jurisdicción del país y representantes del Consejo de Universidades.
Según informó el gobierno pampeano, entre los temas de agenda se trataron aspectos vinculados a los avances del Programa Enseñar, los criterios orientadores para los certificados del Programa Nuestra Escuela y un nuevo acuerdo marco para Educación a Distancia; la campaña “Lección más grande del mundo”.
Además, se dio tratamiento al proyecto de resolución del Registro Federal de firmas educativas y el nuevo modelo de certificados de educación obligatoria y superior y certificados digitales.
En este marco, en la segunda jornada de trabajo se presentó a los miembros de la Asamblea un borrador del proyecto de Resolución que incluye las transformaciones que el Ministerio Nacional está proponiendo para la educación secundaria.
“El tratamiento del mismo se interrumpió dado que las autoridades de las provincias solicitaron mayores precisiones sobre sus alcances, su financiamiento y las alternativas de trabajo con la comunidad educativa de cada jurisdicción”, se indicó en el parte de prensa.

Protestas.
Esas reformas generaron una fuerte resistencia entre los estudiantes porteños, que a casi un mes de iniciado el conflicto tienen 28 colegios tomados mientras que el viernes realizaron una multitudinaria marcha de repudio.
Los cambios a los que apela la reforma van desde el agrupamiento de las materias en áreas temáticas hasta la realización de prácticas formativas en empresas y ONG. Este es uno de los puntos más resistidos por los alumnos.
“Es una reforma que quiere avanzar con la precarización de la juventud, haciéndonos trabajar gratis en nuestro quinto año para empresas multinacionales. Quieren tirar abajo la educación pública”, es el reclamo de los estudiantes contra Horacio Rodríguez Larreta, sucesor del presidente Mauricio Macri en el gobierno porteño.

Debate.
Respecto a la Asamblea realizada en Neuquén durante miércoles y jueves, como último punto de la sesión se debatió sobre “Secundaria 2030”, las realidades de cada jurisdicción, las propuestas para mejorar la calidad educativa de los estudiantes secundarios, entre otros.
En ese punto se produjo un debate sobre la escuela secundaria y nuevas construcciones. “Se deben reconocer los procesos realizados en cada una de las provincias como condición necesaria para tomar decisiones, continuar en diálogo con todos los protagonistas y compatibilizar los grandes trazos de la política educativa federal”, dijo la ministra neuquina Cristina Storioni.