Las restricciones al ingreso dejaron a la audiencia sin gente

TARIFAZO DEL GAS: TAMBIEN EXCLUYERON AL DIPUTADO SOLA Y AL ASESOR DE GOBIERNO

La audiencia pública por la tarifa de gas, convocada por el gobierno nacional y Enargas por exigencia de la Corte Suprema de Justicia que anuló el tarifazo, comenzó ayer en simultáneo en todo el país. En Santa Rosa, una de las ocho ciudades elegidas, se siguieron las exposiciones por videoconferencia desde el auditorio de Vialidad Nacional con la presencia de funcionarios, diputados y representantes del gobierno provincial. Hubo fuertes restricciones en el ingreso: el asesor letrado del gobierno no pudo ingresar en principio, aunque luego la situación se solucionó.
“No quiero convalidar esta parodia de audiencia ni la actitud antidemocrática del gobierno de excluirme como expositor. Nunca me comunicaron por qué me sacaron del listado, dicen que estaba mal anotado, pero fui el primero en inscribirme y tenían tiempo para decirme si faltaba algo”, afirmó ayer el abogado santarroseños Ricardo Cheli, agregando que “esto tiene una connotación política, lamentable y antidemocrática”.
Cheli estuvo junto a un grupo de militantes del Frente Ciudadano Pampeano afuera de Vialidad y en diálogo con Radio Noticias aseguró que “la audiencia es nula” porque “es contraria a los postulados de la Constitución, la ley y el fallo de la Corte Suprema ya que no hubo debate previo y el gobierno tiene tomada la decisión de aumentar las tarifas, ya dijo cuánto iba a valer el gas, esto simplemente se trata de un formalismo”.
Siguiendo en ese sentido, el abogado, que presentó el amparo en el Juzgado Federal de Santa Rosa contra el tarifazo dispuesto por el presidente Mauricio Macri y fue excluido del listado de expositores en Vialidad, agregó que “esta gente no quiere escuchar ninguna voz disidente. Solamente quieren hacer oír la versión oficial, pero eso no va a engañar a la gente sobre cuál es la verdadera intención de la audiencia”.

Exposiciones.
La audiencia pública, que continuará hoy con la exposición de los representantes pampeanos y culminará mañana, comenzó enmarcada en un fuerte y sorprendente operativo de seguridad. Hubo vallas que rodearon el ingreso a la sede de la dependencia nacional ubicada en Juan B. Justo 315 y personal de la Policía Federal Argentina que requisó a los asistentes y también a los periodistas, incluidas sus mochilas y no se permitió el ingreso de las cámaras de TV.
Entre los asistentes, en un auditorio que en principio lució semivacío, estuvieron el diputado nacional Martín Maquieyra (Cambiemos), el presidente del PRO local, Martín Ardohain, el asesor legislativo del macrismo Mariano Farías, la delegada de Anses, María Alejandra Mac Allister y el titular del Enacom, Eduardo Helt, quienes siguieron de cerca la actividad. Los tres primeros expondrán hoy en la audiencia, además del titular de la APE, Gonzalo Marcos, Walter Martín, Jorge Adrián y Luis Diez. El desarrollo de la audiencia realizada en Capital Federal se siguió a través de una pantalla gigante.

Idas y vueltas.
En un principio, el comienzo de la actividad generó cierta polémica porque no dejaron ingresar al asesor letrado del gobierno provincial, Alejandro Gigena, quien acompañaba al administrador de la APE. Según indicaron los organizadores, no estaba en el listado, pero tres horas después finalmente pudo entrar por la intervención del diputado Maquieyra, quien manifestó que “era una desconsideración que no pueda ingresar el funcionario”. Marcos, titular de la Administración Provincial de Energía (APE), se quejó por la situación y advirtió que “hay mucha improvisación” en la organización.

“La prioridad, los anotados”
El presidente del PRO La Pampa, Martín Ardohain, se refirió a la polémica generada porque no se permitió el ingreso del diputado Facundo Sola y el abogado Ricardo Cheli a la audiencia pública de gas. “Yo me anoté el viernes pasado, y voy a exponer como vecino. Creo que igualmente hay que dejar entrar a todos, es una locura que dejen gente afuera si es que hay lugar, pero la prioridad es quienes estaban inscriptos”, manifestó. Agregó que “podía hablar cualquier y había cuatro días para anotarse”. Sobre las tarifas, indicó: “Hubo años de desinversión, y si no hay readecuación de tarifas, no hay inversión y así no hay gas, y además soy un defensor de la tarifa social”.

La Pampa pedirá tope del 400%
El titular de la Administración Provincial de Energía (APE), Gonzalo Marcos, participó ayer de la primera jornada de audiencia pública de gas y reiteró que como representante del gobierno pampeano planteará la necesidad de establecer un tope del 400 por ciento en la tarifa. Además, advirtió que las modificaciones planteadas por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, son semestrales.
Antes de ingresar al auditorio, el funcionario indicó que los incrementos previstos pueden arrojar aumentos para usuarios del 800 por ciento y destacó que “propondré un tope máximo del 400 por ciento hasta octubre de 2017”.
“Aranguren en una convocatoria con gobernadores, entre ellos el de La Pampa, manifestó que esto iba a implicar un 400 por ciento promedio de suba en la tarifa de usuarios residenciales, y eso afirma lo que estamos proponiendo nosotros desde el gobierno”, agregó.
Además, el administrador de la APE manifestó que “hay modificaciones semestrales, y el 400 por ciento es a partir de octubre y el año que viene, en abril, hay un segundo ajuste, lo que genera un daño mayor en las economías de los pampeanos”.
Sobre el tope del 400 por ciento, dijo: “Nosotros consideramos que es una medida paliativa y lo vamos a seguir discutiendo. Acá tratamos solo a los usuarios residenciales. Las audiencias son un requisito previo a la modificación del cuadro tarifario. El gobierno quiere dejar en claro su preocupación si no hay limite para estos incrementos”.

Maquieyra: “No es una parodia”
El diputado nacional Martín Maquieyra (Cambiemos) aseguró que la audiencia pública de gas “no es una parodia” como advirtieron desde algunos sectores de la oposición y destacó que la Corte Suprema planteó una audiencia federal en Capital Federal y “el gobierno decidió ampliarla a ocho distritos distintos”. Además, manifestó que “sin más energía no hay más construcción ni progreso”.
Por otro lado, el legislador de General Pico comentó que “la audiencia se puede ver de cualquier punto del país por Internet, por los canales de la televisión digital abierta” y aclaró que “la actividad no es vinculante, pero el gobierno va a tomar los pedidos y los evaluará. Después, habrá una respuesta del gobierno. Lo que afecta al desarrollo económico es que no haya inversión y energía”.
Maquieyra participó ayer de la primera jornada de la audiencia pública de gas que se realizó en la sede de Vialidad Nacional de Santa Rosa y será el primer expositor, entre los pampeanos, en el marco de la actividad que se centraliza en Capital Federal, pero llega a otras ciudades por videoconferencia.

Sola no pudo ingresar
El diputado Facundo Sola (PJ) no pudo ingresar ayer a la audiencia pública donde se debate el incremento en la tarifa de gas y aseguró el procedimiento “busca cubrir formalidades, es una farsa, son unos cínicos” en referencia a las autoridades nacionales, que tampoco permitieron el ingreso del abogado Ricardo Cheli, del Frente Ciudadano, quien advirtió la nulidad de la audiencia.
“Soy representante del pueblo pampeano y me impiden el acceso. Mi presencia no era para convalidar el ataque al bolsillo y la falta sensibilidad social del gobierno nacional, eso está claro. Pero me sorprende que haya que pasar un filtro propio de un sistema de dictadura”, afirmó el legislador sobre las restricciones impuestas por el gobierno nacional y el Enargas para acceder al auditorio.
Manifestó, además, que “tengo particularmente una postura muy puntual sobre las tarifas y no tiene que haber un precio de mercado para los usuarios sino un valor social, se tiene que considerar las posibilidades de pago de las familias argentinas, de las pequeñas empresas, del sector productivo, de las instituciones intermedias, de los clubes”.
“Es una audiencia publica y debería entrar cualquiera. Es absurdo esto, lo que quieren es callar las voces. Acá está faltando un sinceramiento, esto es una formalidad para cubrir una gran falencia legal cuando fijaron las tarifas”, agregó Sola.