Las ventas de GNC en caída libre

INFORME DE LA CAMARA DE EXPENDEDORES DE COMBUSTIBLES, LUBRICANTES Y AFINES

Las ventas de gas natural comprimido (GNC) en La Pampa cayeron por octavo mes consecutivo informó ayer la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (Cecla). En septiembre de 2016 se vendieron 20,92 % de metros cúbicos menos que el mismo mes de 2015. El informe fue elaborado por la cámara empresaria con datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
En el ámbito nacional, el 33% de las bocas de expendio de GNC instaladas (cerca de dos mil) despachan menos de 90 mil metros cúbicos. “Una de cada tres empresas presenta capacidad instalada ociosa. Las perspectivas de futuro no son buenas en un contexto de estancamiento de las conversiones de vehículos a GNC y caída progresiva de las ventas”, afirma el trabajo de la Cecla.
En el caso de La Pampa, un tercio de las estaciones de servicio con GNC venden por debajo del punto de equilibrio, principalmente las ubicadas en Santa Rosa, Bernasconi, Macachín y General Acha. En la capital provincial, una de cada tres estaciones está operando por debajo de los 90 mil metros cúbicos mensuales.
La Cecla recordó que en abril de este año el Ministerio de Energía y Minería actualizó el valor del gas en boca de pozo y unificó la facturación del transporte y la distribución. “Esto trajo aparejado una distorsión importante en los costos de las estaciones de GNC, los aumentos del valor del gas y la unificación de facturas significó un incremento notorio en impuestos específicos que antes se calculaban de otra manera”, explica el informe.
Luego de las audiencias públicas realizadas en septiembre, el costo del gas en boca de pozo bajó por decisión de Energía, pero desde Cecla aseguran que aún se desconoce cuál será el impacto en la facturación después del reordenamiento del cuadro tarifario con impuestos.
“A principios de año, cuando se aumentó el costo del gas, el incremento de los impuestos y su impacto en el precio final fue superior a lo esperado y comunicado. En base a ese impacto, los empresarios analizarán cómo abordar la complejidad del precio final del GNC”, sostuvo la Cámara.
Si el contexto de medidas nacionales ya eran un problema para el sector, la Cecla recordó que en La Pampa el problema se agudizó en el último semestre del año, como consecuencia del achicamiento de la brecha entre los precios del GNC y la nafta súper.
“Si bien esta proporción varía en función de la bandera y zona que se tome como referencia, hablamos de un 24-26% de diferencia promedio. Si consideramos el posible aumento de los precios corrientes de los combustibles acordado entre las petroleras y el gobierno nacional (7-8% a partir de noviembre), esta brecha aumentará”, concluye el informe.

Compartir