Las ventas de los autos de lujo subieron un 80%

COCHES PARA RICOS

Los vehículos 0 kilómetro premium aumentaron en promedio un 5% real en pesos, y los modelos de la gama más alta de las marcas radicadas en el país se incrementaron, en general, por arriba de 12%.
En los últimos meses la venta de automóviles mostró un notable crecimiento todos los meses y en todos los segmentos, pero sobre todo en los más caros y exclusivos, que suben un 80 por ciento en la comercialización respecto al año pasado.
Los autos 0 kilómetro premium son los más caros, los más exclusivos y, en proporción, los más demandados. Mientras el volumen de operaciones global se incrementará en 25% respecto de 2016, los autos de lujo crecen 80% en la misma comparación. Incluso, su participación en las ventas será récord.
Entre todas las marcas de importados por distribuidores, se venderán cerca de 55.000 unidades, entre las que se encuentran los premium, encabezadas por Audi, Mercedes-Benz y BMW, según un informe de www.ambito.com, que destaca también que las ventas de autos siguen creciendo en octubre respecto del año pasado y 2017 terminará con un mercado de alrededor de 900.000 unidades, lo que lo convertirá en el segundo mejor año de la historia, detrás de 2013.
Ese año, el mejor para el sector automotor, se llegaron a comercializar unos 50.000 vehículos de lujo. En ese entonces, la demanda estaba alimentada por la brecha de hasta 70% entre el dólar oficial (cotización que se utilizaba para fijar los precios de los autos) y el “blue”.
De acuerdo al informe periodístico, el motivo del fenómeno que se vive este año no está impulsado por la convivencia de dos tipos de cambio, sino por otras cuestiones. Una es la recuperación de un segmento que no fue beneficiado por las medidas que impuso el Gobierno kirchnerista ante la falta de dólares en sus últimos años de gestión.
“El ‘cepo’ y la restricción a las importaciones, como consecuencia del mismo problema, derrumbaron las ventas y por un par de años no hubo oferta. Entonces, ahora se está recomponiendo el segmento por una demanda postergada. Pero el factor más importante tiene que ver con el dólar. El tipo de cambio se mantuvo en calma en lo que va del año y como las lista de precios de estos autos están en esa moneda, la ‘inflación verde’ fue menor que la medida en pesos”, resaltó Ambito.

Brecha más chica.
También tiene injerencia en el “boom” que los importadores apostaron a ganar mercado y muchos modelos bajaron sus precios en dólares desde comienzo de año. De esta manera, compensaron la suba en pesos por la devaluación, provocando que los precios de los 0 km, en moneda local, subieran mucho menos que los de las marcas generalistas.
Mientras los 0 km premium aumentaron en promedio un 5% real en pesos, los modelos de la gama más alta de las marcas radicadas en el país se incrementaron, en general, por arriba de 12%. “Esto hace que la brecha entre unos y otros se vaya achicando y el público esté más tentado a ‘saltar’ de segmento por la menor diferencia económica”, indicó el informe.
El análisis agrega que en 2018 se profundizará esa tendencia, “y una muestra de eso es la cantidad de lanzamientos de vehículos exclusivos que se espera para el año próximo más el arribo de marcas nuevas”.