Las ventas minoristas cayeron 9,2% en mayo

MENOS CONSUMO

Las bajas de ventas más fuertes en mayo se evidenciaron en Electrodomésticos y artículos Electrónicos (-19,6 por ciento), Bijouterie (-13,1 por ciento), Materiales para la construcción (-12,7 por ciento), Bazar y regalos (-11,9%)
Las ventas minoristas medidas en cantidades cayeron en mayo 9,2 por ciento respecto a igual mes del año anterior y acumularon en cinco meses una baja de 5,7 por ciento interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad indicó que la caída de mayo “es la mayor desde que comenzó el retroceso de ventas” y “encuentra a los empresarios del sector con serios problemas de liquidez y rentabilidad como para sostenerse en esta trayectoria”.
“Es el quinto mes consecutivo en que las ventas se retraen, empujadas por la pérdida en el poder adquisitivo de las familias”, advirtió. Según el relevamiento, hubo contracción de ventas en todos los rubros, con excepción del sector Farmacias que tuvo una suba de 1,3 por ciento, en parte debido a que “esos comercios van incorporando nuevos artículos para sostener la venta, pero también a que mayo 2016 encontró posiblemente más problemas de salud masivos que el año pasado (Gripe A, Dengue, etc)”.
Las bajas de ventas más fuertes en mayo se evidenciaron en Electrodomésticos y artículos Electrónicos (-19,6 por ciento), Bijouterie (-13,1 por ciento), Materiales para la construcción (-12,7 por ciento), Bazar y regalos (-11,9 por ciento) y Ferreterías (-11,6 por ciento).
La CAME sostuvo que “la caída en el consumo se sintió en todo el país, y se combina con las subas de costos que están teniendo los comercios frente a los ajustes tarifarios y otros incrementos, que los limita para lanzar ofertas o promociones que ayuden a reactivar el comercio”.

“Poca gente”.
La entidad realizó su habitual relevamiento mensual y en su informe señaló que en mayo “hubo poca gente mirando y comprando en las calles”. Al respecto, dijo que “las familias se limitaron a adquirir sólo cosas necesarias y alguna que otra oferta realmente interesante”, y alertó que en este escenario “los negocios finalizaron el mes con muy bajos niveles de ventas y serios problemas de liquidez”.
El resultado de las ventas en los volúmenes físicos en mayo frente a igual mes de 2015, por rubros es el siguiente: Alimentos y Bebidas (-2,3 pct); Bazar y Regalos (-11,9 pct); bijouterie (-13,1 pct); calzados (-7,4 pct); Deportes (-9,1 pct); Electrodomésticos y art. Electrónicos (-19,6 pct); Farmacias (1,3 pct); Ferretería (-11,6 pct); Golosinas (-15,3 pct); Joyería y Relojería (-8,2 pct); Juguetería, Rodados, y art. de librerías (-11,5 pct); Marroquinería (-9,8 pct); Materiales eléctricos (-9,4 pct); Materiales para la construcción (-12,7 pct); Muebles de Oficina (-9,2 pct); Muebles del Hogar (-9,1 pct); Neumáticos (-9,6 pct); Perfumería (-9,3 pct); y Textil-Blanco (-9,2 pct); y Textil-Indumentaria (-9,4 pct).