Las colectoras del vernismo quedaron firmes

Las colectoras del vernismo en Santa Rosa y General Acha, finalmente, quedaron firmes y se podrán utilizar en las internas del 5 de julio. Ayer por la tarde, el Tribunal Electoral Provincial rechazó una presentación de la jorgista Compromiso Peronista por la que se habían impugnado las boletas de Peronismo Pampeano por "extemporánea". Además, no se hizo lugar a la recusación a dos integrantes del tribunal, la titular del Superior Tribunal de Justicia, Elena Fresco, y el procurador general, Mario Bongianino, ya que habían intervenido en el expediente que determinó la inconstitucionalidad del decreto anti-colectoras firmado por el gobernador Oscar Mario Jorge en abril.
El apoderado de la lista jorgista, Kevin Christensen, afirmó ayer a LA ARENA que se iba a analizar un nuevo recurso, aunque sería de otro tenor. Como la norma jurídica de facto de los partidos políticos establece al Tribunal Electoral como instancia única en materia electoral, la última posibilidad que quedaría para revertir la situación es pedir la inconstitucionalidad de esa ley de la dictadura militar. Pero ya no se puede recurrir por las boletas.
Con la decisión del tribunal, las colectoras vernistas en Santa Rosa, que llevarán a Luis Larrañaga y al condenado Juan Carlos Tierno, quedaron habilitadas. En la extensa resolución, los jueces indicaron que cuando se oficializaron las boletas el lunes de la semana pasada, no se habían impugnado sino que solo se había realizado una manifestación. Y además que el recurso fue realizado fuera de término. Según el fallo, hubo tres momentos para poder impugnar las colectoras: en la presentación en la junta electoral del PJ, al oficializar las listas y cuando se oficializaron las boletas. E indicó que en esta última instancia, fue realizada fuera de término. Christensen indicó que la ley de partido políticos en su artículo 68 establece tres días para apelar y que el recurso se hizo sobre los modelos de boletas cuando correspondió, y no sobre las listas y candidatos, que eran los otros dos momentos previos porque no ameritaba. "El tribunal interpretó otra cosa y eso no lo comparto", dijo el apoderado.

El otro recurso.
Por otro lado, el apoderado del PJ, Pablo Bensusan, presentó ayer ante el Juzgado Federal la apelación al fallo de la jueza Iara Silvestre que había anulado la convocatoria a elecciones para cargos al Congreso para las PASO luego de la impugnación del apoderado nacional Jorge Landau.
Desde el tribunal se indicó que la presentación ingresó a despacho y está para hacerse el proveído que indica que se concede la medida, lo que ya fue firmado por Silvestre. Ahora se notificará a Landau de los argumentos del PJ pampeano. El representante nacional deberá hacer su contestación y una vez recibida se elevará todo el expediente a la Cámara Nacional Electoral para que resuelva el embrollo judicial en torno a las boletas nacionales.