Las tasas van a aumentar un 20 por ciento el próximo año

El Departamento Ejecutivo de Santa Rosa girará hoy por la mañana al Concejo Deliberante para su consideración, el proyecto de Presupuesto y Ordenanza Tarifaria para el ejercicio 2014, donde las tasas comunales tendrían un aumento que rondaría el 20 por ciento, mientras que los cálculos generales señalan un incremento del 30 por ciento con respecto al actual.
La información fue confirmada ayer por el secretario de Hacienda, Miguel de Elorriaga, quien aseguró que se trata de un presupuesto “equilibrado” basado en recursos propios y externos con los que cuenta la comuna capitalina. Ahora, fueron incorporados los fondos correspondientes a las regalías petroleras, enviados por el gobierno provincial, que no están en el presupuesto vigente.
El proyecto debía ser presentado en principio el 31 de octubre, pero el intendente Luis Larrañaga solicitó una prórroga argumentando que en ese momento todavía no se habían presentado los presupuestos correspondientes al gobierno provincial y al nacional. Entonces, el Concejo Deliberante le dio un plazo hasta el 30 de noviembre, con la aceptación de la oposición.
El presupuesto comunal girado por Larrañaga al cuerpo deliberativo tiene un monto total de aproximadamente 470 millones de pesos, un 30 por ciento más de lo que se presupuestó para el presente ejercicio. Además, según informó De Elorriaga también, el aumento de las tasas municipales rondará el 20 por ciento. Será menor que el porcentaje de la inflación.
“Es un presupuesto con un incremento lógico, ya que si queremos funcionar de la misma forma en la que lo hicimos durante este año, mínimamente se eleva el nivel de gastos, porque las cosas aumentan”, afirmó De Elorriaga, quien no quiso brindar demasiados detalles hasta que no sea presentada la iniciativa del Ejecutivo.
Sin embargo, el funcionario adelantó que Obras Públicas contará, como siempre, con inversiones importantes como el acondicionamiento de los comedores municipales, la remodelación de los parque Oliver y Caídos en Malvinas, entre otras cuestiones. Además, el Concejo Deliberante también en su presupuesto contará con dinero disponible para renovar la estructura edilicia.
“Algunas cuestiones tienen que ver con la posibilidad de mejorar el funcionamiento de la comuna, y otras obras tienen relación directa con viejos reclamos de los vecinos, que venían desde hace tiempo”, aseguró el funcionario municipal, a cargo del área de Hacienda y Abastecimiento ante la consulta de LA ARENA.
Por otro lado, De Elorriaga agregó que en el proyecto tampoco se incluyó la deuda del IPAV, siempre cuestionada por la oposición: “No corresponde fijar deudas de terceros con el municipio”, indicó.