Jueves 11 de abril 2024

Las vías están aptas para que regrese el tren a Santa Rosa

Redacción 16/07/2014 - 04.02.hs

Juan Carlos Novoa, segundo jefe de Departamento de Transporte; Julio Kakazu, diagramador de Horarios y Servicios; Julio Parola, jefe de Material Remolcado; y Adrián Barreira, jefe del Departamento Comercial, fueron los directivos de Ferrobaires que llegaron ayer a la tarde a Santa Rosa en un tren técnico que analizó el estado de las vías entre Pehuajó y esta capital. Antes de irse, dejaron trascender que el informe sobre el estado del ramal será positivo y que podría ponerse en marcha un servicio que llegue los viernes desde Buenos Aires y regrese el domingo hacia la metrópoli.
"Ellos van a dar una evaluación positiva. Por ahora no se puede ir a más de 50 kilómetros por hora en el tramo pampeano, donde se necesita una mayor limpieza de las vías y de su entorno. La propuesta que ellos están analizando es que venga un tren los viernes y se vuelva el domingo", explicó una fuente del municipio.

 

Expectativa.
Actualmente Ferrobaires está llegando desde la Capital Federal hasta la ciudad de Pehuajó, en el centro oeste bonaerense. La empresa de la provincia de Buenos Aires paga un canon a FerroExpreso y se encarga del transporte de pasajeros. Sin embargo, existe una posibilidad de que el Estado nacional pueda hacerse cargo del servicio, pero eso está en estudio. En la comuna están esperanzados en que eso ocurra y que se ponga material rodante nuevo para unir la capital de La Pampa con la del país.
El "tren técnico" llegó a la ciudad a las 16.05 y regresó a Pehuajó a las 17. Aunque no tuvo la acogida del Tren Solidario, varios vecinos se acercaron a la estación de trenes santarroseña para recibirlo. Incluso algunos subieron al coche turista y al pullman para verlos, sentarse, sacarse fotos y revivir otros tiempos. También llegaron algunos niños, provenientes de jardines de infantes.
Llamó la atención la suciedad que tenía la máquina, al menos en su exterior, al igual que los graffitis que tenía uno de los coches en su lateral izquierdo.

 

Un día diferente.
Carlos Bracamonte, jefe de Estación de Trenes de Santa Rosa, aseguró que se vivió un día diferente. Sobre el diálogo que mantuvo con los visitantes, refirió que le manifestaron que las vías estaban aptas, pero que en los coches se habían sentido algunos golpes en algunos tramos, con lo cual iba a ser necesaria la realización de "algunos arreglos". "El comentario que dejaron es que antes de fin de año va a volver el ferrocarril a Santa Rosa", dijo el ferroviario.
Sin personal propio para cuidar los pasos a nivel, Bracamonte explicó que fueron los agentes de la Dirección de Tránsito local quienes se encargaron de asegurar que la formación ingresara a la ciudad sin ocasionar ningún siniestro.

 

Viaje agradable.
Adrián Barreira, el jefe del Departamento Comercial de Ferrobaires, dialogó brevemente con este diario. "Este es un tren de prueba, netamente técnico. Se evaluaron, sobre todo, el estado de la vía, el comportamiento de todo el material rodante, ya sea el tractivo como el remolcado. Trajimos dos coches de distinta clase, pullman y turista, para después juntarnos las distintas áreas, evaluar todos los aspectos técnicos y ver otos temas como tarifas, frecuencias y demás cuestiones, que son potencialmente viables para este servicio", dijo.
-¿Puede volver el tren a Santa Rosa?
-Sí. Es un poco apresurado, pero lo veo factible. Fue agradable el viaje. Pero hay ingenieros que se encargan de los aspectos técnicos y son los que lo evaluarán.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?