Lastiri criticó a la Fuchad

DEMANDA POR CORTE DEL SALADO-CHADILEUVU

“Cada cual puede expresar su política y en política hídrica la Fuchad siempre está en desacuerdo con el gobierno provincial. No está mal que lo hagan, tienen otra opinión”, sostuvo el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, con respecto a la decisión adoptada por esa entidad de presentar demandas contra la Nación y cinco provincias por los cortes del Salado-Chadileuvú.
“Es una decisión política de reclamar en el lugar que se estime conveniente, lo que está habilitado por las nuevas normas ambientales que les cabe a los individuos, no sólo al gobierno u otro organismo público”, amplió el funcionario en diálogo con Radio Noticias.
Lastiri aclaró por qué el gobierno no sigue la vía judicial utilizada en este caso por la Fuchad: “Ya tenemos una demanda en marcha y en plena ejecución, por el Atuel, que tiene las mismas características en cuanto al corte y el daño ambiental que produce. Estamos en la misma situación hídrica con los ríos que hacen a la cuenca del Desaguadero-Salado”.
“Estamos concentrados en esto y seguimos reclamando; tenemos notas, la página web donde están volcadas todas las actuaciones realizadas sobre el tema”, detalló.
El secretario insistió en que la medida adoptada por la fundación es un derecho que le asiste, como en su momento lo hizo el abogado Miguel Palazzani cuando presentó un amparo por el corte del Atuel.
-La Fuchad sostiene que estas demandas las harán ante la falta de “definiciones” por parte del Ejecutivo.
-Eso lo dicen ellos. La Fuchad no es afín con el gobierno provincial, ellos están permanentemente en una oposición a todo. Están siempre en contra de todo y cuando se ve su postura política no están con el gobierno provincial ni con el nacional. Las acciones políticas que toman siempre son críticas al gobierno provincial y al nacional en materia hídrica. El gobierno pampeano tiene una política, que no es mía, y desde hace mucho tiempo realiza estudios, agotó todas las instancias de negociación en la CIAI y tiene la responsabilidad de representar a todos los pampeanos. Entendíamos que no se podía fracasar en una demanda, por eso se hicieron estudios con la universidad sobre el daño ambiental que quedaron en sólidos documentos aportados a la demanda.

Enfrentamiento
“El poder político está trabajando en la cuenca (del Desaguadero-Salado) y en una definición de la política hídrica, ahora, si no le gusta a la Fuchad, está en su derecho”, indicó el responsable de Recursos Hídricos.
-¿Usted dice que la demanda por el Atuel tendrá implicancias en la cuestión del Salado-Chadileuvú?
-En el año 2008 se hizo un estudio integral del Desaguadero-Salado, a cargo de la Universidad de Buenos Aires, el que fue presentado en la Universidad Nacional de La Pampa donde se hace una radiografía de lo que está reflejado en toda la cuenca y estableció programas de acción, lo que fue incorporado a la causa por el Atuel. También se hizo lo propio con respecto a la pesca en las lagunas del sur y toda la problemática del Desaguadero, porque son problemáticas similares (a la del Atuel).