Lecheros siguen sin respuestas

"HAY MUCHAS PROMESAS PERO NO PASA NADA"

El presidente de la Cámara Pampeana de Productores Lecheros (Capaprole), Alfredo de Elespuru, manifestó que, luego de las variadas reuniones que mantuvieron con representantes de producción nacional, la situación del sector lechero no ha tenido avances e incluso piensan llevar el tema al Poder Legislativo para que “tome las riendas del asunto”.
“La situación está igual que antes. Hay muchas promesas, mucha palabrería y por supuesto mucha esperanza, pero no pasa nada. Los precios, con la inflación que estamos soportando, ya son ridículos. Esto así no va más. Estamos ingresando al Poder Legislativo para que tome riendas en el asunto”, expresó el presidente de la Capaprole.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile manifestó días atrás que la falta de manteca iba a ser “por la decisión empresaria de producir más queso que es más rentable y ahí no nos podemos meter”. Respecto a esto de Elespuru expresó que “lo que pasó con la manteca fue un síntoma, una alerta de la situación. Ha caído la producción muchísimo por falta de rentabilidad. Si bien las inclemencias climáticas han sido un problema también, lo que más perjudicó es la falta de rentabilidad y los tambos están todos con intención de cerrarse, porque no se puede trabajar. Son muchos meses, muchos años que venimos mal”.

Promesa.
Pareciera que todo está dado para que el productor lechero no pueda desarrollar la actividad, ya que los precios relativos son malos. La relación gasoil-leche, lo mismo ocurre con la relación maíz-leche, no van: “Estamos esperando que cumplan la promesa de los 4,10 pesos, porque la leche ahora está a 3,90 pesos el litro, ¿Y qué haces con el litro de leche a ese precio cuando pagas 17 pesos el combustible?”, dijo de Elespuru y añadió que “no es porque nos quejamos permanentemente, cualquiera que se fije los precios relativos se da cuenta cómo está la situación. Aquel que no compense la pérdida del tambo con otra actividad, como puede ser la agricultura, se funde”, sentenció.

La Pampa.
La situación de los productores lecheros en la provincia tampoco ha cambiado, por lo que el presidente de la Capaprole aseguró que “estamos iguales porque los precios son los mismos, por suerte el tiempo acompaña, pero sigue todo mal”. Luego de varias reuniones que mantuvieron con el Ministerio de Agroindustria “no pasó nada más, fueron puras conversaciones, que al final hacen que nos sigamos fundiendo”, manifestó el entrevistado que posteriormente solicitó que “el gobierno debe tomar una decisión urgente, porque siguen con eso del libre comercio para la leche cuando en realidad no tenemos ninguna libertad de comercio, porque tenemos la cadena totalmente alterada por la cartelización. Tenemos la industria cartelizada, la comercialización cartelizada, y los únicos que no tenemos cartelización somos los productores y los consumidores”.