Legislador pide por las rutas

DIRECCION DE VIALIDAD NACIONAL CONFIRMA QUE HAY MAS SINIESTROS

“Se requieren con urgencia obras de señalización, ampliación de banquinas, construcción de autovías como la proyectada en la ruta 5 y una importante intervención de patrulleros y efectivos para mejorar la seguridad vial”, dijo el diputado provincial Luis Solana (Frepam) sobre las rutas nacionales de La Pampa que suman casi 1.500 kilómetros en total.
El legislador hizo público su reclamo después de conocer los datos oficiales de la Dirección Nacional de Vialidad, que indican que en el último año (2015) se incrementaron el 13% la cantidad de siniestros viales (hubo 40 víctimas fatales, casi el 50% del total en la provincia).
Entre el 2006 y el 2015, la cantidad de siniestros viales en rutas nacionales de La Pampa pasaron de 179 a 356, es decir que la cantidad se duplicó. El año pasado ocurrieron 356 siniestros en las rutas nacionales que atraviesan La Pampa que dejaron como saldo 39 muertos y más de 300 heridos.
Solana indicó que “actualmente hay 1.600 proyectos en la Legislatura provincial acumulados desde hace años pidiendo por el estado de las rutas nacionales y provinciales, y casi ninguno ha avanzado”.
La mayor cantidad de siniestros viales se producen en la ruta 35 (el 49%) que tuvo en 2015 la mayor cantidad de fallecidos (el 31%) y en la ruta 5 con el 14% de los siniestros totales y el 26% de las víctimas fatales.
El diputado tuvo acceso al “Informe de Siniestralidad sobre las Rutas Nacionales en La Pampa”. La información es la que recoge y sistematiza la DNV a través de la División de Proyectos e Ingeniería Vial Sección Relevamientos (SIAT).

Accesos.
Los ingresos a Santa Rosa son uno de los puntos más problemáticos en términos de siniestralidad vial. Solo en un tramo de la ruta 5, en el acceso este a la ciudad que tiene un kilómetro y medio de largo (entre el Hotel La Campiña y el predio del Tiro Federal) los siniestros aumentaron considerablemente en la última década: de 2 hechos se pasó a 16 en el año pasado. El caso de la ruta 35 es más alarmante: entre el ingreso al predio de Canal 3 y el Barrio Las Artes los siniestros se multiplicaron casi 8 veces entre el 2005 y el 2015, de 16 registrados hace diez años, a 121 en el 2015.

Instalarán radares en la ruta nacional 5.
El municipio de Chivilcoy piensa instalar radares en la ruta nacional 5, una de las vías más utilizada por los pampeanos que viajan a la Capital Federal. El intendente Guillermo Britos firmó un convenio marco con la Dirección Provincial de Seguridad Vial con el objetivo de implementar acciones tendientes a disminuir la cantidad de accidentes provocados en la ciudad: la incorporación de radares y cámaras para fotomultas parece ser la solución. Según informó La Razón de Chivilcoy, los medidores de velocidad se instalarán en las avenidas de la ciudad y un equipo móvil que se puede utilizar en rutas como la 5.
El acuerdo fue rubricado por Britos, el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (que proveerá la aparatología) y el responsable de la Seguridad Vial. En unos 30 días llegarán los técnicos a Chivilcoy para establecer los lugares dónde se instalarán. El convenio establece también un programa de capacitación para la Guardia Urbana y los trabajadores de Tránsito.

Compartir