Legisladores preocupados por los retrasos en su designación

La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes impulsado por Daniel Lovera (PJ), mediante el cual pretende que se informe “sobre irregularidades en la conformación del Directorio del Banco de La Pampa”. Dijo el legislador que las mismas ocasionan “otras graves irregularidades”.
Aunque la semana anterior el Poder Ejecutivo hizo llegar el pedido de designación de nuevos integrantes del Directorio de la entidad bancaria -ratificando a Laura Gallucio como presidenta-, igual la Legislatura aprobó por unanimidad un pedido de informes para saber por qué no se ha gestionado la designación de un nuevo Presidente del Banco de La Pampa, de acuerdo al procedimiento establecido en su Carta Orgánica.
Además Lovera pregunta si Gallucio “ha realizado gestiones o actos propios de la Presidencia desde el 28 de Junio de 2012 a la fecha, si se han evaluado las consecuencias que podría acarrar al Banco las irregularidades que entendemos ha ocasionado la falta de designación del Presidente y los mencionados Directores del Banco de La Pampa”.

Sin cobertura legal.
El jefe de la bancada del PJ, Daniel Lovera, aseguró que la actual presidenta del Directorio del Banco de La Pampa está ejerciendo el cargo “en forma irregular, sin cobertura legal ni estatutaria”, y agregó que “resulta meridianamente claro que por un lado no se justifica, desde ningún punto de vista, la situación irregular en la que se encuentra la conducción de nuestra entidad financiera oficial, y por otro, la irregularidad institucional señalada respecto de la presidencia de la Institución podría acarrear consecuencias impensadas”.
Lovera, al impulsar el pedido de informe al Síndico del Banco de La Pampa S.E.M. Amilcar Williams Arias, se expresó de esa manera “ante la forma irregular, sin cobertura legal ni estatutaria, en la que están cumpliendo sus funciones la presidenta del Banco, directores y síndico”.
Agregó que “en todos los casos, la trascendencia de la función a cumplir por el designado, o de la actividad del órgano que integrará, obliga a perfeccionar el nombramiento mediante la emanación de la voluntad y conformidad de dos poderes estatales”; que “la presidenta y los directores duran dos años en su función, mientras que el síndico dos ejercicios en su cargo; que tanto la última designación de presidente, como la de los directores titulares en representación del capital estatal y la del Síndico en ejercicio, datan del 28 de Junio de 2010, que por lo tanto la totalidad de las designaciones se encuentran vencidas y el Poder Ejecutivo Provincial, a la fecha, no ha efectuado nuevas designaciones, y con ello, gestionado los acuerdos respectivos”.
Aseguró Lovera que Laura Gallucio se encuentra ejerciendo ese cargo actualmente “como mínimo en forma irregular, sin cobertura legal ni estatutaria·.
El legislador quiere saber cuál es la opinión del síndico y si la irregularidad institucional respecto de la presidencia de la Institución “podría acarrear consecuencias impensadas”.