Leher pidió “un análisis más profundo”

La diputada achense Adriana Leher opinó sobre la exposición de especialistas en el debate que se dio en la Legislatura sobre el acuífero Valle Argentino de General Acha, que el gobierno provincial quiere utilizar para inyectar agua al Acueducto del Río Colorado, y afirmó que “se requiere un análisis más profundo junto con Buenos Aires, como dice la ley” y que “preservar y cuidar el acuífero es darle un uso racional y responsable”.
Recordó que el geólogo Carlos Schulz “en defensa del estudio de la cuenca del Valle Argentino dijo que no existe el Acuífero Valle Argentino, a lo que con mucho respeto le hice notar que toda su bibliografía publicada nombra a la cuenca como acuífero. Ahora casualmente le cambian el nombre y es una cuenca pampeana”.
“Schulz también dijo que para las cuencas existe un vacío legal sobre las mismas. Eso no es así, la Constitución provincial en su artículo 41 alude a que el aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas será reglado por ley especial y se promoverá la celebración de convenios cuando las cuencas correspondan a dos o más provincias siendo consideradas una unidad de cuenca”, explicó la diputada.

Acueducto.
Leher también señaló que el Código de Aguas se refiere a aguas interjurisdiccionales, especificando que para su uso se deben celebrar convenios con las provincias intervinientes para regular la utilización, como pretendemos para el río Atuel. Sigo sosteniendo que se requiere un análisis más profundo junto con la provincia de Buenos Aires, como dice la ley”.
La diputada afirmó que inyectar agua al Acueducto “no es solamente decisión del gobierno, debemos ser coherentes y aplicar la misma política que pretendemos por los ríos interprovinciales” y agregó que “ocultar o no reconocer una obra que fracasó como el acueducto, recurriendo como auxilio a la inyección de agua del acuífero, no es el camino correcto. Seria de mayor grandeza reconocer que la construcción del acueducto fue otro error de quienes gobernaron por más de 30 años la provincia”.
“Pensar una política hídrica compartida es una decisión acertada, pero en el mientras tanto sería conveniente arreglar las pérdidas que tiene Santa Rosa, construir un reservorio como mínimo por una semana por si el acueducto se rompe, en cualquier campo tienen reservas para los animales cuando se rompe el molino o no corre viento. Tomemos el ejemplo”, señaló la diputada.