Miercoles, 30 de Julio de 2014   
inicio >  noticias
Edición del 31/8/2010
Lejos de la tormenta, Santa Rosa es viento y tierra
Se sabe que La Pampa y agosto es una combinación fatal para quien desee mantener el peinado en orden y las repisas sin polvillo. Pero el mes que se despide realmente resultó una pesadilla climática en lo que al viento se refiere, tanto por la reiteración como por la intensidad de las ráfagas, que como sucedió ayer llegaron casi a los 70 kilómetros por hora.
El soplido furioso del viento, combinado con la persistente sequía, generan verdaderas tormentas de tierra, por eso Santa Rosa ayer, por momentos, se parecía mucho más a un lugar desértico que a una ciudad que está por ingresar en la primavera.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, a las 10.17 de la mañana se registró el viento máximo, del norte, a 68 kilómetros por hora. En las últimas semanas las ráfagas fueron una constante, con días apacibles a los que luego siguió una jornada muy ventosa, como ocurrió el sábado, luego la quietud del domingo hasta llegar a la furia de ayer.
El fenómeno generó, por ejemplo, que en la ruta nacional 3, al sur de la provincia de Buenos Aires, Vialidad Nacional interrumpió el tránsito por la baja visibilidad debido a la tierra que volaba. La jornada fue parecida a la del 15 de agosto, cuando el viento obligó a suspender los festejos por el Día del Niño en la laguna Don Tomás "porque se volaban hasta los baños químicos", según los organizadores.
El escenario se complica sobremanera por la sequía. En Santa Rosa y su zona de influencia no llueve desde el 8 de marzo, el día de la histórica inundación tras los casi 200 milímetros en pocas horas. Desde entonces, sólo se han registrado algunas gotas que, por supuesto, no sirven siquiera para ilusionarse.
Sin embargo, desde el Servicio Meteorológico ayer llegó un guiño, porque según el pronóstico para hoy se anuncia una mañana "inestable" y una tarde "con lluvias y lloviznas", con 7 grados de mínima y 17 de máxima.
Santa Rosa, que ayer se vio algo desolada por el asueto administrativo y la mencionada dupla viento-tierra, podría recibir la tormenta que tiene su mismo nombre y, la verdad, sería un alivio para todos. O al menos para los que el viento no se los llevó...

MAS NOTICIAS DE ESTA SECCION:

Copyright 2014 LA ARENA SA | Bartolomé Mitre N° 339 - Teléfono y Fax: 02954-411111 | Todos los derechos reservados - Santa Rosa La Pampa Argentina - LEGAL
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!