“Les hace ruido el nombre Cambiemos”

ARDOHAIN Y LAS NEGOCIACIONES CON LA UCR POR LA ALIANZA OPOSITORA

Hasta el 24 de junio los partidos tienen plazo para presentar las alianzas de cara a las elecciones de octubre. El macrismo pampeano condiciona un gran frente opositor con la UCR, entre otras fuerzas, a que haga campaña en apoyo al gobierno nacional.
El presidente del PRO pampeano, Martín Ardohain, se refirió a las negociaciones que mantiene con las autoridades del radicalismo, encabezadas por su titular Hipólito Altolaguirre. “Tuvimos una charla el viernes con la UCR y la predisposición (a una gran alianza) y el escenario son espectaculares, hay que buscarle la vuelta para poder hacerlo”, afirmó el macrista.
“El tema que les hace más ruido al radicalismo es el nombre de la alianza, para nosotros es fundamental que se llame ‘Cambiemos’ o algo parecido, para apoyar al gobierno nacional. Pero al radicalismo y alguno de sus socios (del Frepam) les cuesta más ese escenario”.
-¿Y no podría ser, otra vez, Propuesta Frepam?
-Ellos (los radicales y aliados) insisten con eso, pero nosotros tenemos un pedido del presidente (Macri) de conformar ‘Cambiemos’ en todo el país, que es lo que la gente votó en 2015.
-Cuesta creer que la principal discrepancia para hacer la alianza sea su nombre.
-Es el mismo comentario que hacen los radicales. No ponemos condiciones pero para nosotros es muy importante apoyar al gobierno nacional claramente y una forma de apoyarlo, si todos vamos a estar en el mismo frente haciendo un esfuerzo enorme para cambiar tantos años de historia en La Pampa, el presidente pide un claro apoyo hacia el gobierno nacional.
-Apoyo que aleja a algunos partidos de la gran alianza opositora en La Pampa, como ocurre con el socialismo o el GEN.
-Es discutible porque ellos (por los socialistas) estuvieron en ese frente y llegaron a donde están en la última elección acompañando ese frente (Propuesta Frepam) y esto fue hace un año y medio.
-Ardohain, en síntesis, ¿van bien las conversaciones?
-Estamos muy bien, pero lo único que pide el PRO en este frente es el nombre, que es importante. Estamos en contra de lo viejo, lo anterior y la gente nos apoyó, de hecho en La Pampa ganó ‘Cambiemos’ y queremos que esto se corrobore ahora.
-De conseguirse el frente,¿cómo se elegirán los candidatos a diputado nacional?
-Paso a paso, como dijo el “Mostaza” (Merlo). La idea es alcanzar una lista de consenso y si los socios del frente somos generosos y acordar un nombre que nos identificara a todos, el segundo paso sería elaborar una lista de consenso para evitar internas. Si no se llega a esto, se iría a las PASO. Si lo que se quiere encontrar una buena posibilidad para todos los pampeanos, deben ahondarse los esfuerzos para una lista de consenso.
-¿El PRO cedería el primer lugar al radicalismo?
-No voy a arrancar desde el principio, porque nosotros también tenemos figuras importantes como el radicalismo. Está Martín Maquieyra y el “Colo” Mac Allister, sería apresurado hablar de candidaturas. Está la buena voluntad y es buen momento para dejar cuestiones personales o partidarias de lado, e ir por ese frente. El 24 de junio vence el plazo para presentar los candidatos, hay tiempo hasta entonces.