Ley de gestión de envases

CONSUMO DE FITOSANITARIOS EN LA ARGENTINA

En Argentina se consumen unos 17.000.000 de contenedores de fitosanitarios al año, de los cuales el 60% son de 20 litros, lo que significan 13.000 toneladas de plástico. Hasta este momento se recoge un 35%, lo que implica solamente unas 4.500 toneladas. Este lunes, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la Ley de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, que fue impulsada por el Ministerio de Agroindustria.
El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, explicó que con la normativa “se establece la regulación y procedimientos que deben seguir los productores y aplicadores una vez que hayan usado el producto fitosanitario”.
Roulet remarcó que ahora “se obliga a los productores a entregar sus envases libres de producto en los centros de acopio habilitados y promociona una serie de buenas prácticas como el triple lavado, que elimina cualquier peligro posterior a la aplicación de los insumos. Con esta Ley se garantiza la gestión integral de los envases vacíos”.
A partir de esta legislación, se implementarán sistemas de recolección y lugares de destino de los recipientes; establece un régimen especial de tratamiento con el cual los productores deberán regirse: un triple lavado de los recipientes.
Luego, deberá llevarlo a un centro de acopio transitorio y ahí se los clasificará y canalizará por dos líneas, los que pueden ser reciclados, y los que irán a disposición final.
La iniciativa establece un sistema de procesamiento de envases vacíos en virtud del contenido, requiriendo una gestión diferenciada, de modo tal que la rigurosidad en el traslado y destino final sean los adecuados.

Compartir