Ley de inquilinos: postergan tratamiento en la Legislatura

Ante el pedido de los diputados de los bloques Frepam y PRO, el oficialismo accedió a seguir debatiendo una modificación a la ley de Martilleros Públicos con la que el dueño de una propiedad pasaría a pagar la comisión por el alquiler, en beneficio de los inquilinos, y además se propone crear un Sistema de Garantías a instancias del Banco de La Pampa.
A la comisión de Legislación General, asistieron Pedro Arpigiani, de la Cámara de Inmobiliarias; Pedro González, del Colegio de Martilleros; César Gatica, del Movimiento de Inquilinos; Fabiana Happel, de la Organización de Inquilinos; y el presidente y el vice del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia y Alberto Giorgis, respectivamente.
Después de varias idas y vueltas, donde los representantes de los martilleros y de las inmobiliarias defendieron la ley 861 que está vigente, los diputados opositores pidieron más tiempo para analizar la propuesta legislativa que beneficiaría a más de 25 mil inquilinos pampeanos.
González dijo”hay puntos de la ley vigente que no se cumplen” y pidió continuar con el análisis del proyecto, mientras que Arpigiani señaló que la propuesta “de trasladar los costos de una parte a otra”, quedando el pago de la comisión el los dueños, “sería distorsiva”. Además, el representante de las inmobiliarias planteó el visto bueno a “excluir” del pago de la comisión a los inquilinos.

Debate.
El anteproyecto que se puso en debate y cuenta en principio con el apoyo del PJ, Pueblo Nuevo, Frente Renovador y Frente Pampeano para la Victoria, pretende establece una comisión del 4,5 por ciento para los alquileres de viviendas, que quedará a cargo del propietario.
Arpigiani indicó que el servicio inmobiliario “es optativo” y “el que lo elige debería pagarlo”, agregando que según la normativa vigente “una de las partes puede asumir la totalidad de los honorarios”. Advirtió que la propuesta alienta la “desinversión” en el mercado de alquileres y que “no se va a solucionar la falta de inmuebles con el traslado del costo”.
A su turno, el justicialista Jorge Lezcano manifestó que la propuesta “tiende a generar un equilibrio” porque “quien tiene que alquilar no está protegido, y no tiene posibilidades de elegir”. Así, aseguró que se pretende beneficiar a la parte más vulnerable que son quienes alquilan.

Análisis.
Por otro lado, el radical Carlos Bruno señaló que el bloque Frepam analizaría después del encuentro su posición y antes de iniciar su planteo, aclaró: “Soy martillero y no tengo inmobiliaria”. Además, dijo que el costo se va a trasladar al precio del alquiler”, con lo que el proyecto “es para la gilada” porque “no se puede aplicar”. La diputada del PRO, Josefina Díaz, pidió “tener en cuenta a todos los sectores”.
Las autoridades del Banco de La Pampa se mostraron dispuestas “a colaborar” pero aclararon que según las reglas con las que se maneja la entidad bancaria “se trata de un crédito, un aval bancario” al que deberían ingresar los inquilinos si se dispone crear un sistema de garantías del BLP y advirtieron que ello llevaría a reducir la capacidad de endeudamiento de una persona. En el final, el diputado Eduardo Tindiglia (FpV) pidió que se trate la iniciativa, pero el PJ cedió y el debate por ahora no tiene final.