“Ley dice que el agua es de la provincia”,

SHULZ Y EL ACUIFERO

Otro de los puntos donde el hidrogeólogo Carlos Juan Schulz puso la lupa fue el normativo. El especialista tuvo una participación activa en la elaboración del Código de Aguas que se sancionó en la Legislatura provincial en el año 2010 y que fue reglamentado al año siguiente.
“La ley dice claramente que la provincia es la dueña del agua. Esa ley fue sancionada con participación de todos los sectores políticos. Le dieron la potestad de fijar la política hídrica al Estado provincial. Santa Rosa tiene potestad para manejar la distribución, salvo que la provincia la autorice bajo ciertas condiciones”, sostuvo.
“Ninguno de los pueblos de la provincia, ni las cooperativas, ni las municipalidades, tienen la concesión del agua, porque nunca se hicieron esas concesiones. Eso viene de la época de Obras Sanitarias de la Nación, cuando la provincia hacía las obras y se las daba a las cooperativas o a las comunas, pero nadie tiene la concesión, no hay nada escrito. No hay condiciones de uso, no hay reglas del juego”, añadió Schulz.
-¿Quién debe poner esto en orden?
La Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, que tiene el poder de policía. Sobre esto he dado infinidad de charlas incluso en el Concejo Deliberante de Santa Rosa.
-¿Hacer una perforación en un domicilio tampoco se puede?
-Las personas que hacen perforaciones sin la autorización de la Secretaría de Recursos Hídricos cometen ilícitos, porque no pidieron autorización para hacer uso de un bien del Estado.
En materia de agua vivimos en un sistema anárquico. La municipalidad también debe pedir autorización si va a hacer cinco o diez perforaciones. La provincia es dueña de toda el agua subterránea que hay en la provincia. Esto está establecido por ley. Está en la Constitución.

Concesión.
En ese contexto, Schulz consideró que las comunas solo deben encargarse de distribuir el agua potable, mientras que la provisión de la misma debe ser responsabilidad de la provincia, a menos que haya una concesión de parte del Estado provincial a los municipios o cooperativas que presten el servicio, cosa que, según consideró, hoy no existe.
Schlegel, titular de la Secretaría que tiene el poder de policía sobre el agua, afirmó que ya comenzó a dialogar con algunas de las ciudades para adecuar toda la documentación actual a lo que dice la ley. Respecto a Santa Rosa, aseguró que pidió al Concejo Deliberante una reunión para dialogar sobre el tema pero no tuvo ninguna respuesta a su solicitud.
“Santa Rosa, como todas las ciudades y localidades de la provincia, debe declarar todos las perforaciones que tiene ante la Secretaría. Hay que colocar caudalímetros y hacer una medición de todo lo que se saca porque el agua es de todos los pampeanos”, afirmó.