Lezcano reflotó proyecto

SUPLEMENTO ESPECIAL VITALICIO A EX PLANES

El diputado provincial Jorge Lezcano, del Partido Justicialista, está trabajando en reflotar un proyecto de ley que prevé una solución para el personal de la Ley 2343, ex planes Entre Nosotros, que no puede acceder a la jubilación en la Provincia por no contar con los años de aportes. “La mayoría se quiere jubilar pero no puede. Entonces, lo que puede pasar si no les damos una solución, es que se jubilen recién cuando ya tengan una edad muy avanzada”, explicó el legislador.
En esa búsqueda, Lezcano vio necesario desempolvar una iniciativa que en su momento había presentado la ex diputada Alonso. “Le estamos haciendo unos retoques. Para que esto no afecte a la Caja de Jubilaciones del Instituto de Seguridad Social (ISS), que ya tiene sus problemas, la solución que encontramos es crear un Suplemento Especial Vitalicio, que deberá aportar aquel que fue patronal del compañero que fue 2343 y ahora está por jubilarse. Puede ser el municipio o la provincia. No recae esto, ni sobre el trabajador, ni sobre la Caja”, explicó en declaraciones a La Parte y el Todo, en la televisión cooperativa.
Lezcano informó que el suplemento consistirá en el porcentaje que le falta al trabajador respecto a lo que ya tiene como derecho. “Quien aporta 10 años, ya tiene un fondo solidario, que representa, groso modo, el 50% de una jubilación ordinaria. Esta ley busca que el ente para el que cumplió servicios, sea un municipio o la provincia, le aporte el Suplemento Especial Vitalicio”, abundó.
El diputado y actual secretario general de UPCN La Pampa informó que su propuesta no fue presentada aún ante los legisladores de las otras bancadas, pero que sí realizó consultas con dirigentes de otros gremios estatales y potenciales beneficiarios.
Los planes provinciales de empleo Entre Nosotros surgieron en forma posterior a los planes Trabajar en los años noventa. El objetivo que tenían era el de brindar un paliativo en tiempos en que la desocupación había llegado a los dos dígitos. Quienes prestaban servicios en municipios y reparticiones provinciales bajo esa figura, cobraban una retribución de 200 pesos y no contaban con obra social ni aportes previsionales.
Recién sobre finales del primer gobierno de Carlos Verna (2003-2007) se sancionó la Ley 2343 que dispuso su pase paulatino a la planta permanente de la provincia, con un paso previo por un régimen de jornada reducida.
La situación de quienes están en edad de jubilarse pero no tienen los años de aportes por su ingreso tardío a la planta, luego de años de revistar en la administración pública con un plan de empleo, forma parte de los reclamos de los gremios estatales. Días atrás, en una reunión con trabajadores en General Pico, otro diputado, el socialista Luis Solana, estimó que unos 3.000 pampeanos se encuentran en estas condiciones, y recordó que el gobernador Verna prometió una solución para esas personas en su plataforma electoral.

Concientización por el “Grooming”
Jorge Lezcano es una de las caras visibles de la ONG Grooming Argentina, organización que prepara su desembarco en La Pampa por estos días. Grooming es el término inglés que define el acoso sexual virtual contra niños, niñas y adolescentes. “Es un tema de actualidad y necesitamos concientizar”, explicó el legislador. Días atrás, el fundador de la ONG, Hernán Navarro, fue entrevistado por Radio Noticias 99.5 y LA ARENA. Lezcano aseguró que la repercusión de la cobertura los obligó a anticipar la visita del especialista a la ciudad.

Compartir