Licencia por violencia

La provincia de La Pampa será la tercera en el país, luego de Chaco y Chubut, que contemplará la licencia por violencia contra la mujer en beneficio de las trabajadoras de la Educación. La medida fue acordada ayer durante la reunión de paritaria que mantuvieron los gremios docentes Utelpa y AMET con funcionarios de los ministerios de Educación y Hacienda del gobierno provincial.
El beneficio quedó plasmado en el Acta Paritaria 108 y el anuncio corrió por parte de la secretaria general de Utelpa, Claudia Fernández, y la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, quienes salieron un momento de la sala de la Subsecretaría de Coordinación donde se desarrollaba la reunión para informar del acuerdo a los medios de comunicación presentes.
Fernández añadió que la identidad de la víctima será resguardada durante todo el proceso en que se tramite la licencia para evitar que se la revictimice.

“Todo un logro”.
“Su articulado está fijado dentro de la Ley Nacional 26485. Es una noticia muy grata. No es la primera vez que tratamos de abordar este tema en el ámbito paritario”, dijo la titular de Utelpa. “No era una preocupación solo del sector gremial sino también del gobierno y es todo un logro. Sobre todo porque trabajamos desde muy temprana edad con las niñas, para que conozcan sus derechos y esta problemática”, añadió la subsecretaria.
La funcionaria explicó que a partir de la incorporación de este ítem en el régimen de licencias especiales de los trabajadores de la Educación en caso que una docente sea víctima de violencia de género tendrá la oportunidad de justificar las inasistencias derivadas de esa situación.

Traslados.
“La docente tendrá justificada la inasistencia para realizar la demanda y luego se iniciará un procedimiento para realizar la presentación en la institución educativa, previo a la intervención de los centros de atención a la víctima, para luego dar cabida al servicio médico oficial. En estos casos, la licencia será por 15 días y en casos excepcionales se puede extender. Además, en aquellos casos que, para resguardar su fuente laboral, necesite el traslado en el interior de la jurisdicción, esto también está contemplado dentro de la licencia”, dijo Feuerschvenger.
La secretaria gremial de Utelpa, Lilia López, explicó que el concepto de violencia de género o contra la mujer está explicitado en el artículo 4º de la Ley 26485. “Cuando se refiere a la violencia de género, habla de la asimetría de poder del varón hacia la mujer y se contextualiza en una cultura patriarcal que todavía estamos viviendo”, dijo.
Desde Utelpa aseguraron que a partir de ahora trabajarán solidariamente con el resto de los gremios para que todos puedan contar con esa licencia especial en sus convenios colectivos de trabajo.