Viernes 12 de abril 2024

Liceo debe devolver unos 100 mil pesos

Redacción 26/01/2015 - 01.23.hs

El Instituto Colegio Universitario Liceo Informático II debe devolver unos 100 mil pesos por no rendir al Ministerio de Cultura y Educación de la provincia los subsidios habilitados especialmente para pagar los salarios de octubre y diciembre del año 2013, según se informó a través del último Boletín Oficial.
El Tribunal de Cuentas (TdeC) de La Pampa resolvió que el colegio privado devuelva en principio 61.493,02 pesos por subsidios no rendidos, destinados a pagar salarios de octubre de 2013, y además rechazó la posibilidad de hacer los pagos en cuotas y de compensar con una deuda por un servicio de catering de Educación.
En respuesta al TdeC, el Liceo introdujo un presunto conflicto entre el colegio y Educación por una supuesta falta de pago "de cuatro servicios de catering que la entidad prestara a dicho organismo" y en virtud que existió un saldo del subsidio a su favor, consideró pertinente realizar la compensación entre ese saldo y la deuda mantenida por el Ministerio.
Sin embargo, ante la negativa del organismo estatal a la posibilidad de compensar los fondos, la titular del Liceo, Lilia Armando, decidió "dar carácter de donación a los servicios de catering realizados", según la resolución, donde también la entidad pide el pago en cuotas para "reintegrar el monto del subsidio no rendido", algo que fue rechazado.
Además, Armando cuestionó a las autoridades ministeriales porque nunca la atendieron ante un pedido de audiencia y expresó que "en demostración concreta y cabal de su buena fe", dice el fallo del tribunal, realizó un reintegro inicial de 10 mil pesos, monto que fuera reconocido y considerado en la sentencia recurrida.
Puntualizó en que el tribunal debió intervenir por la deuda de Educación en el servicio de catering y dijo se busca "evidentemente menoscabar el buen nombre y honor de la recurrente (Armando) y de la institución", al cuestionar un párrafo de la sentencia que dice "importe no rendido y objeto de reclamo: $ 61.493,02", ya que considera que es una "tergiversación malintencionada" esa afirmación de que el importe no ha sido rendido y es objeto de reclamo.
En tanto, el tribunal, presidido por José Sappa, manifestó en los argumentos que los subsidios no fueron presentados en tiempo y forma y que los fondos tenían un "único" destino, el pago de haberes a docentes y aclaró que ese organismo estatal se encarga solo de la fiscalización de la inversión a privados.
En sus argumentos, el organismo provincial rechazó los planteos de Armando por los subsidios no rendidos y destinados a salarios de octubre de 2013 y en otra sentencia, rechazó también un recurso presentado por el Liceo Informático II en el mismo sentido por un subsidio de 38.514,15 pesos que no fueron rendidos.
Se trata de un subsidio con el fin determinado para el pago de haberes docentes correspondientes a diciembre de 2013 y al segundo SAC de ese año. Armando nuevamente cuestionó la imputación y reiteró el argumento del intento de compensar la deuda que Educación mantiene con la entidad por un servicio de catering.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?