Litigio con Cienfuegos, en tribunales locales

ORDENANZA QUE PROHIBE LA PIROTECNIA

El litigio entre la Municipalidad de Santa Rosa y la empresa Cienfuegos SA se dirimirá en los tribunales de la provincia de La Pampa. Así lo comunicó ayer el gobierno de la ciudad en un parte de prensa en el que informó que la medida cautelar presentada por la compañía que fabrica artículos de pirotecnia ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 5 de Capital Federal había sido rechazada, por considerar ese tribunal que la causa debía ventilarse en los estrados judiciales pampeanos.
“La Jueza María Alejandra Biotti se declaró incompetente y ordenó que sea un Juez Local el que resuelva la demanda”, informó el municipio.
La Ordenanza Municipal 5526/16, que comenzó a regir el lunes 26 de diciembre, un día después de la Navidad, prohíbe la fabricación, venta, tenencia, guarda, acopio, depósito o cualquier otra modalidad de comercialización mayorista o minorista así como manipulación de cualquier elemento pirotécnico y/o cohetería.
La firma Cienfuegos realizó una presentación judicial, específicamente un recurso de amparo, en la que solicitó la declaración de la inconstitucionalidad de la medida. La jueza Biotti manifestó en su escrito que entendía que eran los “magistrados locales” quienes debían “intervenir en la pretensión vinculada al cuestionamiento de la legalidad de las ordenanzas municipales”.
En ese sentido, mencionó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación en forma reiterada “ha dicho que la solución propuesta tiene respaldo en el respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales, que exige que sean los magistrados locales los que intervengan en las causas en que se ventilen asuntos de esa naturaleza”.