Llega hoy una delegación de Nación

La delegación de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Social le dará el visto bueno al proyecto. El trámite de la donación para avanzar en la reconstrucción del predio está trabado en el área de Catastro.
Una delegación de técnicos de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Social de la Nación llegará hoy a Santa Rosa para analizar y darle el visto bueno al proyecto del mercado municipal que se quiere instalar en el predio del ex Molino Werner.
Los funcionarios nacionales evaluarán la iniciativa ya que están a la espera para ser entregados cinco millones de pesos para ser destinados a la reconstrucción del inmueble. De esos dineros, tres millones serán aportados por Agricultura, para refacciones, y dos por el Ministerio de Desarrollo Social, con los que se comprará equipamiento. De hecho, desde el MDS están apoyando a las dos cooperativas de trabajo de albañiles que serán quienes estarán a cargo de las tareas de refuncionalización del inmueble. En su momento, el secretario de Gobierno, José Sevilla, había informado que la comuna aportaría un millón y medio de pesos más.
También, trascendió que luego de la donación sin cargo que realizó la Caja de Previsión Profesional de La Pampa a la comuna, los trámites para el traspaso del predio quedaron trabados en el área de Catastro. La documentación lleva un mes frenada en ese sector a raíz de que se está considerando la parcela que la institución pidió conservar en ese espacio.
"Igualmente los funcionarios nacionales quieren tener ya todo listo para que una vez terminada la donación, la municipalidad cuente con la financiación que permita instalar el mercado, que es uno de los anhelos de la sociedad", afirmó el secretario de Cultura, Miguel García, uno de los principales motorizadores del proyecto.
Igualmente, los trabajos sobre la zona han comenzado, ya que se está abriendo la calle Centeno, algo que solicitó la Caja Previsional.
El 21 de julio, después de que el Concejo Deliberante local votara en contra del trueque del ex Molino Werner a cambio de un terreno público, las autoridades de la Caja de Previsión Profesional y el intendente Luis Larrañaga firmaron una carta de intención en la que se expresó la conformidad con la donación del inmueble.
En el predio, con el acompañamiento de Nación, se pretende conformar una feria de alimentos, una especie de mercado concentrador con aporte de emprendedores locales. También se podría instalar allí un teatro con fondos nacionales.
La Caja avanzó finalmente en la donación de una parte del viejo Molino, que tiene algunas áreas en riesgo de derrumbe según un informe del Departamento de Bomberos, apresurada también por la gran demanda de dinero que lleva el predio para su mantenimiento y cuidado.

Randazzo y el tren llegarán mañana.
La visita del ministro del Interior y de Transporte, Florencio Randazzo, a Santa Rosa se concretará mañana sábado ya que una cuestión de agenda del funcionario impidió realizarla hoy, como se había anunciado. El ministro llegará a la ciudad para recibir una formación ferroviaria y, con ello, anunciar el regreso definitivo del servicio de trenes de pasajeros a la provincia.
Según informó ayer Casa de Gobierno, Randazzo llegará a la ciudad por vía aérea a las 10.30 y, tras una conferencia de prensa en el aeródromo local, se dirigirá a la Estación de Trenes de Santa Rosa. Allí esperará la llegada de una formación que esta tarde partirá desde la ciudad bonaerense de Bragado. El arribo de esa formación está previsto para las 11.30 del sábado, un acontecimiento que, al igual que el sucedido meses atrás, seguramente concitará la atención de una gran cantidad de vecinos santarroseños.
Junto con Randazzo estarán en la Estación de Trenes el gobernador Oscar Mario Jorge, funcionarios del gabinete provincial, el intendente capitalino, funcionarios municipales, concejales e intendentes de muchas localidades pampeanas, sobre todo aquellas que están en la zona de influencia del ramal que ahora se reactiva.

Recorrido.
El regreso definitivo y permanente del tren de pasajeros será a partir del 10 de octubre. La formación partirá desde la ciudad de Bragado, en provincia de Buenos Aires, y se dirigirá a Catriló. Allí la formación se desdoblará. Una parte seguirá hacia General Pico mientras que los pasajeros que tengan como destino Santa Rosa trasbordarán a otra formación, un poco más liviana a raíz del estado de las vías. El horario de partida de Bragado se prevé a las 19.55 y la llegada a Santa Rosa, a las 11.45. Este recorrido se hará, en principio, una vez a la semana. La partida desde Bragado será los viernes y la llegada a Santa Rosa, los sábados.
Ayer por la mañana, el gobernador Oscar Jorge sostuvo que la llegada del tren "es un gran esfuerzo del gobierno nacional para volver a una actividad que nunca se debería haber dejado, que son los trenes en la Argentina". Afirmó que Randazzo "ha cumplido una función fundamental en esto" y aclaró que "lo que no puede venir es el tren chino de Catriló a Santa Rosa por las vías, por lo cual correrán autos propulsados como el que vendrá el sábado".