“Lo que corresponde es un corrimiento en la lista”

MARTIN BERHONGARAY Y LA RENUNCIA DE OSCAR JORGE

Hoy se decidirá el PJ quién reemplaza a Jorge como candidato a la intendencia capitalina. Berhongaray estaría de acuerdo con un corrimiento en la lista que se presentó en su momento.
Para el diputado provincial Martín Berhongaray (Frepam), el justicialismo no debiera designar, para reemplazar al renunciante Oscar Mario Jorge, a alguien que no esté en la lista de concejales. Dijo que eso constituiría fraude.
-¿Quién debe reemplazar al gobernador Jorge tras su renuncia al cargo de intendente?
-Legalmente, el reemplazo corresponda que surja de la lista que fue proclamada tras el proceso interno del 5 de julio.
-¿El gobernador Jorge mencionó la posibilidad de que sea el Partido Justicialista quien designe al reemplazante?
-Esa alternativa no se ajusta a lo que dice la ley, y no creo que se avance en esa dirección porque sería un verdadero fraude electoral. Incluso leí en estos últimos días que la propia presidenta de la Junta Electoral del justicialismo, la abogada Patricia Matalón, ya se manifestó públicamente desechando de plano esa posibilidad.
-Pero en 2011, tras la renuncia de Verna a la candidatura fue el Partido Justicialista quien designó a Jorge en su lugar.
-Fue una decisión por demás arbitraria la que adoptó el Tribunal Electoral. En aquel momento desde el Frepam la cuestionamos fuertemente y realizamos los correspondientes planteos ante la Justicia que lamentablemente fueron desoídos. En el reciente caso de la renuncia de Jorge a la candidatura a intendente hay un condimento adicional que empuja aún más la solución hacia el corrimiento de la lista, y es que las listas definitivas quedaron conformadas luego de someterse a internas abiertas cuyo resultado es obligatorio para los partidos políticos.
-¿Mejoran las posibilidades del Frepam luego de la renuncia de Jorge?
-Percibo que nuestras posibilidades tanto a nivel provincial como a nivel local siempre fueron buenas. Vemos con mucho optimismo el proceso electoral que tenemos por delante y aspiramos a coronarlo con un triunfo en octubre que genere la tan necesaria alternancia que debe existir en cualquier sistema democrático. Treinta y dos años de un mismo color político en el poder genera mucho descontrol y favorece los abusos, que es lo que estamos sufriendo en La Pampa.

Sesiones cada tanto.
Por otra parte el legislador se mostró en contra de que se sigan suspendiendo sesiones en la Cámara de Diputados, por distintos motivos: “No comparto que no se sesione en forma semanal y he conversado con otros diputados que tampoco están de acuerdo. Yo he manifestado mi disconformidad públicamente en más de una ocasión porque entiendo que esa situación ha terminado por resentir el funcionamiento de la Cámara de Diputados y la producción en términos parlamentarios. Pero lamentablemente no es una preocupación exclusiva de La Pampa. Lo mismo viene sucediendo en el Congreso de la Nación porque los oficialismos quieren silenciar al máximo y desprestigiar a los cuerpos deliberativos que es donde están la pluralidad de opiniones”, expresó.