Lombardi abandonó la comisión del Senado para no responder por los despidos de Radio Nacional

La senadora nacional Norma Durango participó ayer de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, adonde estuvo como invitado para dar explicaciones sobre los despidos en Radio Nacional el responsable del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. La semana pasada se conoció que el funcionario despidió a 21 ex directores de la emisora en distintos puntos del país, trabajadores que manifiestamente habían adherido al kirchnerismo. En La Pampa la medida afectó a Pablo Ferrero, ex director de RNSR.
“Entiendo que es un modelo de ajuste y exclusión el que se está llevando adelante en Radio Nacional. Como representante pampeana le recordé a Lombardi que Radio Nacional Santa Rosa es parte de nuestro patrimonio cultural, que llega a los rincones de La Pampa, que es una emisora con historia. Recordemos que el edificio de la avenida Palacios fue bombardeado en 1955. Por ese motivo, digo que desde su estructura edilicia, su personal y su contenido RNSR es parte del patrimonio pampeano”, dijo Durango a LA ARENA.
“Lombardi habló de transparencia en la gestión, algo que no se condice con lo que está pasando en el país. En la comisión le recordamos que los directores rindieron un concurso y que podrían haber respetado la estabilidad, más allá del cargo. Finalmente todo terminó mal cuando el funcionario agredió a (la legisladora jujeña, Liliana) Fellner. Le dijo que ‘estaba llevando la comisión a un bochorno’ y que era y una ‘demagoga'”, agregó Durango.
“La próxima semana lo citaremos nuevamente para que nos venga a explicar por qué dijo lo que dijo y que asista junto con el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, para que nos digan qué pasa en el Incaa. Hay fuertes sospechas de que quieren desfinanciar el cine, aún cuando la Ley de Cine es modelo en el mundo y le permitió al país grandes logros”

Defendió los despidos.
El responsable del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, defendió las cesantías de empleados que ocupaban direcciones en Radio Nacional al afirmar que son “cargos de la política”, y luego de verse arrinconado por la presidenta de la comisión de Medios del senado abandonó la sesión que terminó en escándalo.
El funcionario sostuvo que se trataba de empleados que habían ocupado direcciones en las emisoras provinciales de Radio Nacional y subrayó que “eran cargos de la política”, al tiempo que afirmó que muchas de esas designaciones fueron por “concursos amañados, irregulares”.
En este sentido, destacó que algunos de los directores presentaron su renuncia tras el cambio de gobierno mientras que otros pretendían “perpetrarse en cargos jerárquicos”, lo que definió como “la peor de las prácticas”.
Tras escuchar las críticas de algunos senadores de la oposición, Fellner le dio la palabra a uno de los trabajadores cesanteados, que concurrieron a la reunión de la comisión, ante lo cual Lombardi la acusó de “demagoga”. La senadora no ocultó su enojo por el comentario pero procedió a darle la palabra a uno de los trabajadores, quien afirmó que se desempeñaba como periodista deportivo en Radio Nacional y que no era director.
Finalmente, el funcionario nacional le pidió a la presidenta de la comisión que no llevara el Senado “al bochorno”, ante lo cual Fellner, visiblemente molesta, respondió: “Es la primera vez que un invitado me dice estas cosas, que soy demagoga y que llevo al Senado al bochorno”.
Tras ese último cruce la reunión se levantó.

En la carpa, con Víctor Hugo.
La senadora Durango pasó ayer por la Carpa Itinerante montada por los docentes que se armó frente al Congreso para reclamar por la reapertura de la paritaria nacional. Allí estaba transmitiendo en vivo el periodista Víctor Hugo Morales que saludó a la legisladora al finalizar la emisión.