López le pasó la pelota a Vialidad Nacional

Luego del pedido del Defensor del Pueblo para que se rescinda el contrato de la concesionaria de esa ruta en el tramo Luján-Carlos Casares, El Secretario de Obras Públicas, José López, salió a responder.
“El pedido de rescisión de contrato de la concesión de la ruta nacional N° 5 a la empresa Homaq hecha por la Defensoría del Pueblo, fue derivada a Vialidad Nacional, ya que este organismo es la autoridad de aplicación que debe resolver en la materia” dijo José López, Secretario de Obras Públicas.
A través de un comunicado, el secretario precisó que “Vialidad Nacional viene gestionando la rescisión del contrato (en el tramo Lujan-Carlos Casares) y que de hecho en la licitación de los corredores viales nacionales está pautado que en caso de efectivizarse dicha rescisión estas rutas entrarán bajo la órbita del corredor N° 2”.
López agregó su descontento con el Ombudsman: “Si el Defensor del Pueblo necesitaba realizar alguna consulta acerca del estado del expediente bien podría haber solicitado una audiencia con el director de Vialidad, ya que el expediente es público en lugar de pedir información a través de los medios de comunicación”.
La Defensoría del Pueblo de la Nación había recomendado días atrás la rescisión del contrato de concesión de la ruta nacional 5, por la falta de mantenimiento y la demora en la construcción de la autovía Luján-Carlos Casares. La concesión de la ruta nacional 5 se desarrolla a lo largo de 248 kilómetros, y el Estado nacional se hizo cargo de la ejecución de la autovía en los primeros 28, mientras que la concesionaria Homaq S.A. debía ejecutar los 112 kilómetros siguientes para continuar luego con una obra de banquinas en los 108 kilómetros finales.

Trascendidos.
Ayer en horas de la mañana, fuentes de la agrupación “Ruta 5.Autovía Ya”, dijeron que el contrato con la empresa Homaq S.A, concesionaria de la Ruta 5 en el tramo Lujan-Carlos Casares habría sido rescindido. Sin embargo esa información no pudo ser confirmada oficialmente. Ni Vialidad Nacional, ni el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), ni el Ministerio de Planificación Federal brindaron información sobre el futuro de la concesión.

La Pampa
Por otra parte, la coordinadora de la agrupación “Ruta 5.Autovía Ya” en La Pampa, Viviana Gebruers Helt, dijo que el pedido para realizar una rotonda en el km 606 y que se ilumine el ingreso a las localidades se efectuará el 1º de marzo. La intención final es la construción de un a autovía que una Santa Rosa con Catriló.
“Estamos preocupados, no queremos más muertes en la ruta. Es un desastre el estado de la calzada, la falta de iluminación y rotondas en los accesos”. La agrupación que coordina Gebruers tuvo días atrás una reunión con diputados Etchalús y Bertone quienes se comprometieron a interceder ante el gobernador para presentarle los reclamos.