Lorenzetti destacó trascendencia

FALLO DE LA CORTE

El viernes, a minutos de haberse notificado a las partes, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, expuso la importancia de la resolución adoptada por el Atuel. Fue durante la exposición de cierre de un congreso realizado en la UBA y la igualó con el fallo sobre la cuenca Riachuelo-Matanza.
Fuentes del gobierno provincial destacaron la trascendencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia, sobre el pleito pampeano-mendocino por el Atuel, al punto que el propio presidente del máximo tribunal se encargó de destacarlo durante un congreso vinculado al Medio Ambiente. Lorenzetti está a cargo de una maestría en la UBA y cerró el viernes esa actividad académica con un discurso que, en gran medida, aludía a lo que había dispuesto la Corte.
“Después de notificar electrónicamente a las partes (La Pampa y Mendoza), la Corte subió el fallo a su página colgándola como noticia. La resolución salió a las 11, me lo comunicaron unos minutos después y como me encontraba en Buenos Aires fui a la Corte, a las 12”, le dijo a Radio Noticias el procurador general de Rentas de la Provincia, Hernán Pérez Araujo.
“Sorpresivamente me avisaron de la resolución, fue un momento emocionante, era increíble”,agregó el funcionario, quien de inmediato se comunicó con el gobernador Carlos Verna para darle a conocer la buena noticia.
Pérez Araujo explicó que el titular de la Corte “ese viernes tuvo a su cargo el cierre de un congreso sobre Derecho Ambiental y en su alocución se refirió a este fallo, dijo que era muy trascendente y lo igualó con otro vinculado con la cuenca Riachuelo-Matanza”.
“Lorenzetti leyó textualmente algunos puntos del fallo, lo que le da mucha más trascendencia”.
El procurador indicó que el viernes, ya en Santa Rosa, se reunió con el fiscal de Estado, Alejandro Vanini, para analizar el tema. “Y nos dimos cuenta de lo que significaba, que era muy trascendente para La Pampa”.
Pérez Araujo destacó que la Corte ordene la constitución de un comité de cuenca con participación de Nación “que era lo que venía pidiendo nuestra provincia y a lo que se oponía Mendoza”.
Recordó que cuando se realizó la audiencia en el máximo tribunal, Mendoza no pudo explicar por qué apoyaba un comité de cuenca del Colorado y no del Atuel. “La Corte recogió el guante e hizo lugar a nuestro pedido activando a la CIAI como comité de cuenca”.
“Además, se acredita la desertificación del oeste pampeano (por el corte del río en Mendoza), por lo que no entiendo la razón por la que los mendocinos consideren que el fallo es favorable para ellos. No le encontramos ningún punto que perjudique los intereses y pretensiones de La Pampa. Si Mendoza lo analiza así, seguramente que lograremos un acuerdo de forma inmediata”.
Pérez Araujo aclaró que el máximo tribunal “no trató la cuestión indemnizatoria, es una sentencia ordenatoria que manda a trabajar a las dos provincias y a Nación en un acuerdo que solucione el conflicto. Si no le hacemos caso y pasan los 30 días para fijar el caudal y los 120 para fijar las obras, la Corte retomará la cuestión y se expedirá sobre todos los puntos, donde tienen a priori una postura a favor de La Pampa”.