Sabado 23 de marzo 2024

Los arreglos se retomarían en mayo

Redacción 29/04/2016 - 03.57.hs

La reactivación de los trabajos de bacheo y mantenimiento preventivo en la ruta nacional 152 podría concretarse en unos pocos días luego que la unión empresaria Sycic Oncrelur llegara a un acuerdo con Vialidad Nacional para regularizar deudas viejas. Con este dato auspicioso, la compañía ya empezó a acopiar material en su planta del paraje El Carancho. Desde Buenos Aires prometen que para 2017 habrá una generosa partida para hacer un arreglo integral y definitivo de la ruta.
"Tenemos noticias interesantes pero tenemos miedo de darlas a publicidad y que luego no se concreten", sostuvo ayer un alto directivo del distrito local de Vialidad Nacional al ser consultado por novedades con la ruta más deteriorada del territorio pampeano. "Ya nos ha pasado en otras oportunidades, por eso a veces no damos a conocer esta información hasta último momento", se disculpó.
La buena nueva que el directivo contó a regañadientes es que días atrás se firmó un convenio por el cual VN se compromete a pagar en varias cuotas la deuda acumulada con esa empresa en el segundo semestre de 2015. Un acuerdo similar alcanzó Vialidad con empresas viales de otros lugares del país.
"Esta firma ha realizado trabajos en varios lugres del país, no solo en La Pampa. Por eso la deuda que se había acumulado era grande y la empresa estaba a la expectativa de que se arregle esa situación", comentó el directivo pampeano. En el caso de La Pampa, la firma tiene a cargo dos obras, ambas sobre la ruta nacional 152. La primera son los arreglos en la ruta nacional 152 entre el paraje Padre Buodo y El Carancho, pasando frente a General Acha, obra que estaba parcialmente impaga.
La segunda, adjudicada a fines del año pasado, es la reparación de la 152 en el trayecto entre El Carancho y las sierras de Lihué Calel, aunque ésta aún no generó deuda. "De hecho, los arreglos con material frío que está haciendo ahora corren por su cuenta, no van a generar deudas exigibles", sostuvo el gerente.
Esto es porque ante el panorama incierto, Sycic ofreció mantener la transitabilidad de la ruta mientras se renegociaba el contrato de obra. "Lo que se está haciendo ahora, lo costea la firma de su bolsillo", se informó.

 

Mezcla en caliente.
Ahora que el problema parece estar encaminado, la firma deberá encarar los trabajos que se le adjudicaron. Consisten básicamente en un bacheo con material en caliente que mejorará la transitabilidad del camino ya que no se removerá con las lluvias y con el paso de los vehículos -como sí ocurre con gran parte del material colocado en frío. Junto con ello, reparación de las zonas más onduladas del camino y con la banquina en peor estado. El trabajo en total contempla una erogación de 40 millones de pesos.
"Si todo va bien, en mayo estamos empezando, no sabemos bien cuándo pero será durante mayo", se esperanzó el directivo. "Ojalá que esto se concrete y pronto porque si no, como les dijimos en Buenos Aires, nos van a prender fuego el distrito", advirtió el entrevistado con tono severo.
Con el convenio ya firmado y el plan de pago en marcha, la firma reactivó la planta de asfalto que tiene en el paraje El Carancho y comenzó a acumular material para reparar los enormes agujeros que presenta la ruta.

 

Una promesa fuerte.
Otra buena nueva que los directivos no quieren decir en voz alta es que desde Buenos Aires tomaron dos fuertes compromisos para los próximos meses: el primero, licitar la malla de reparación de la ruta 151 entre el cruce con la ruta provincial 14 y el puente dique sobre el río Colorado -un tramo de 114 kilómetros, también muy deteriorado-. El segundo, adjudicar una partida de unos 1.000 millones de pesos para el presupuesto 2017 con destino a arreglos definitivos en la ruta nacional 152. "Son promesas y hemos tenido tantas de éstas, que por ahora preferimos no esperanzarnos", volvió a disculparse el directivo.

 

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