Los ATN de Nación van a comunas de Cambiemos

EN LA PAMPA

El reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en La Pampa durante la primera mitad del año fue proporcionalmente mayor para los intendentes de Cambiemos o afines que para los del Partido Justicialista. Así surge del informe que días atrás presentó el Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación. Lo ocurrido en nuestra provincia es una réplica de lo sucedido con el reparto entre provincias y con los municipios al interior de cada uno de los 23 distritos.
En nuestra provincia, de los 152.840.000 pesos solicitados, llegaron 91 millones. De ese total, 70 quedaron para la ciudad de Santa Rosa (50), Realicó (10), General Acha (5), Victorica (2), Embajador Martini (2) e Intendente Alvear (1). Los 21 millones de pesos restantes, llegaron para La Adela (5 millones), Eduardo Castex (3), La Maruja, Parera, Caleufú y Toay (2 cada una), Quemú Quemú y Catriló (1,5 cada una), Rancul y Vértiz (un millón cada una).
Claramente, la más favorecida fue Santa Rosa, que se quedó con más de la mitad del total de ATN distribuidos entre los municipios pampeanos. La capital provincial, que concentra la mayor cantidad de habitantes de la provincia, padeció entre marzo y abril la inundación de los barrios ubicados en las zonas más bajas. Esa emergencia motivó la realización de diversas obras de mitigación, en su mayoría costeadas con fondos provinciales.

En el país.
Pero saliendo del contexto provincial, un artículo del matutino porteño La Nación, donde se analiza el reparto de ATN en todo el país, da el mismo resultado: los gobernadores de Cambiemos accedieron proporcionalmente a más del doble de ATN que los mandatarios de la oposición (PJ, Frente para la Victoria y otras fuerzas), mientras que los intendentes de la alianza liderada por el macrismo de todo el país recibieron proporcionalmente, al menos, un 40% más que sus pares de otras fuerzas.
El reporte del ministerio que dirige Rogelio Frigerio fue difundido hace una semana por la agencia Télam con una lectura diferente a la realizada por este diario y por el matutino porteño. La agencia oficial de noticias destacó que el 54% de los ATN que distribuyó Interior fue a manos de comunas gobernadas por la oposición.
“La perspectiva cambia si se tiene en cuenta que Cambiemos gobierna cinco de las 24 provincias (el 21%) y unos 600 de los 2.264 municipios y comunas del país (el 26,5%) reconocidos oficialmente. Planteado en esos términos, los gobernadores e intendentes del oficialismo accedieron al 46% de los ATN, pero gobiernan el 21/26,5% de las jurisdicciones”, concluyó La Nación.

Proporción.
El artículo periodístico indica que la Casa Rosada distribuyó 1.554.833.000 pesos entre los municipios de todo el país en los primeros siete meses del año. Según el Ministerio del Interior, de los 2.264 municipios de todo el país, el PJ/FPV gobierna unos 800, Cambiemos 600 y el resto (864) pertenece a partidos vecinales o provinciales. Sin embargo, a comienzos de año, el oficialismo contabilizaba 883 municipios del FPV/PJ y 463 de Cambiemos.
“Tomando como válidos los primeros números, los municipios de Cambiemos, que representan el 26,5% del total, recibieron el 37% de los ATN: 578 millones de pesos. Los del FPV/PJ, que representan el 35% del total, recibieron el 38% de los fondos: 590 millones. Los grandes perdedores fueron los municipios de “otros partidos”, que son el 38% del total y recibieron el 25% de los ATN: 385 millones. En relación, los intendentes del oficialismo accedieron a un 40% más de recursos discrecionales que sus vecinos”, sostiene el diario porteño.
Pero el porcentaje aumenta si se observa que en las planillas del informe elaborado por el Ministerio hay municipios oficialistas que figuran como opositores o en “otros partidos”. Por ejemplo, la capital de Salta, que recibió 40 millones de pesos en ATN.

140% más.
En cuanto a las provincias, Interior plantea que recibieron 1.527,4 millones. Cambiemos gobierna cinco distritos: Capital Federal, Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Corrientes, que representan el 21% del total, pero se quedó con un poco más de la mitad de los ATN: 766,5 millones de pesos. “La otra mitad fue para las 19 provincias que gobierna el PJ/FPV y partidos provinciales. Son el 79% de los distritos, pero se quedaron con un poco menos de la mitad de los ATN: 760,9 millones. En otras palabras, los gobernadores de Cambiemos accedieron a un 140% más de recursos que los opositores”, concluyó La Nación.

Nación financiará obras hídricas en Buenos Aires
Mientras en La Pampa hay dos millones de hectáreas afectadas por las inundaciones, pérdidas por 2 mil millones de pesos y rutas nacionales cortadas desde hace meses por el avance del agua, el Gobierno Nacional avanza en la concreción de obras para mitigar el impacto ocasionado por las inundaciones pero en la provincia de Buenos Aires, donde se licitó la ejecución de las obras denominadas “Canales Mones Cazón y derivación República De Italia”.
Ayer, el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, encabezado por Rogelio Frigerio, informó que están avanzando en la concreción de estas obras que demandarán una inversión de casi 1.500 millones de pesos y beneficiarán a 300.000 hectáreas productivas y a 243.000 habitantes en distritos del noroeste bonaerense, comprendiendo a los partidos de Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, General Viamonte, General Villegas, Lincoln, 9 de Julio y Pehuajó.
Luego de un fin de semana en el cual las precipitaciones se hicieron presentes en gran parte de La Pampa, generando mayores complicaciones a los sectores que se encontraban inundados desde abril y en algunos casos desde octubre del 2016, generando además una inmediata reunión de la mesa agropecuaria con el fin de analizar la situación hídrica de la provincia en pos de realizar la prórroga de la emergencia en el sector, Nación anunció obras para mitigar la problemática hídrica pero nuestra provincia no está contemplada en ninguna de ellas. Aún así Frigerio aseguró que el tema de las inundaciones “es una tremenda preocupación del presidente y su equipo”, y agregó: “hemos hecho muchas licitaciones y esperamos ponernos a trabajar cuando el clima nos deje porque son obras fundamentales para evitar que estas grandes lluvias afecten tanto a la producción y el trabajo de los argentinos”.

Muchos proyectos.
“Después de décadas en las que no se invirtió un solo peso en obras para amortiguar el impacto del cambio climático, hoy están en marcha muchos proyectos”, sostuvo el ministro y mencionó que “arrancamos con las obras en el Litoral, en Concordia, en Concepción del Uruguay, en Villa Paranacito. También estamos con obras en Corrientes, y estamos esperando que tengamos suelo para avanzar con las obras en la región Centro, en el canal San Antonio en la Cuenca del Salado”. Pero ninguna será en La Pampa, donde ya anunciaron que elevarán una nota al ministro de Agroindustria de Nación, Ricardo Buryaile, a los efectos de solicitar que “arbitre los medios en busca de una solución a los excesos hídricos, mediante una canalización de estos excesos hacia el mar”. Asimismo se reclamarán los fondos para la culminación de la Obra de Los Daneses.
Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, destacó que ya están arrancando las obras en el tramo IV del río Salado y recalcó que “estas obras son fruto del trabajo conjunto con la gobernadora María Eugenia Vidal, la provincia de Buenos Aires y el Comité de Cuenca del Río Quinto que priorizó estos trabajos por su importancia”.