Los candidatos “encolumnados”

A UN AÑO DE LAS INTERNAS SIGUEN LOS AFICHES Y CARTELES

A un año de las elecciones internas que determinaron a los candidatos a gobernador de La Pampa, intendente de Santa Rosa y otros cargos, las columnas de la capital pampeana siguen con los afiches de los postulantes del Partido Justicialista. Aunque ya desgastadas por el paso del tiempo, algunas imágenes se pueden observar de manera muy nítida.
Pasando por todas las líneas internas del PJ, se encuentran los representantes de la agrupación “Compromiso Peronista”, del ex mandatario provincial y aspirante a la intendencia de Santa Rosa, Oscar Mario Jorge. Cabe recordar que a unos días de haberse impuesto en los comicios renunció a su candidatura y su lugar fue ocupado por el ex ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz. Otras imágenes son de Fabián Bruna, ex secretario de Asuntos Municipales de La Pampa y actual presidente del Consejo Local de Unidades Básicas del PJ.
También hay del gobernador Carlos Alberto Verna y los pretendientes a la jefatura comunal -quienes iban en listas colectoras en la alianza entre el vernismo, el marinismo y Nuevo Encuentro de Participación (NEP)- Luis Larrañaga (ahora es funcionario provincial) y Juan Carlos Tierno (ministro de Seguridad de La Pampa).
Asimismo, llama la atención encontrarse con fotografías de quienes, en un principio, se postularon, y luego retiraron sus candidaturas como Lisandro Ranocchia Ongaro (asesor privado del gobernador) y Javier Schlegel (secretario de Recursos Hídricos de La Pampa).
Por otro lado, todavía quedan restos de los afiches proselitistas de Rubén Ojuez (ahora es ministro de Salud de La Pampa) y Juan Grotto (de la Agrupación Pampero -pampeanos y peronistas-) quienes en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2013 perdieron ante Gustavo Fernández Mendía, quien hoy ocupa una banca en la Cámara de Diputados de la Nación y su mandato vence en diciembre de 2017.

Frepamistas.
Por su parte, si existen son muy pocos los afiches propagandistas de los aspirantes de “Cambiemos”: Francisco Torroba (candidato a gobernador de la provincia), Pedro Salas (pre-candidato a intendente de Santa Rosa) y Leandro Altolaguirre (ganó ajustadamente la interna y luego superó holgadamente al candidato del Partido Justicialista).
Puede ser que queden algunos, pero el actual mandatario municipal, a horas de haberse impuesto en los comicios generales del pasado 25 de octubre de 2015, junto a su equipo y militantes de la Unión Cívica Radical, Propuesta Federal y otros espacios que conformaron la alianza “Cambiemos”, mandaron a sacar los carteles y pasacalles y los afiches diseminados por toda la ciudad de Santa Rosa.

Una ordenanza que no se cumple
La ordenanza 4358, sancionada el 29 de abril de 2011 por el Concejo Deliberante de Santa Rosa y que hoy sigue vigente, prohíbe en el ejido urbano santarroseño la colocación de afiches, pasacalles y pintado de muros, sean con fines publicitarios, propagandísticos o leyendas de cualquier tipo en monumentos, estatuas, edificios de valor histórico y cultural y edificios públicos; plazoletas, plazas, parques, paseos públicos, canteros de avenidas, aceras o calzadas, árboles, elementos o artefactos destinados a ordenar el tránsito, obras de arte e infraestructura de servicios públicos.
La normativa, que estipula multas de hasta 2.000 pesos, también alcanza a pasos a nivel de calles públicas con vías férreas y en las calles que acceden a dichos cruces hasta 25 metros medidos desde los mismos, garitas o refugios de transportes públicos, quioscos, casillas o cabinas de servicios y todo otro tipo de instalación ubicada sobre la vía pública; salvo las expresamente habilitadas por la municipalidad a efectos publicitarios.
Las sanciones previstas son aplicables solidariamente a quienes infrinjan la ley y a las personas físicas o jurídicas mencionadas en los afiches, pasacalles o pintado de muros.
En tanto, la autoridad de aplicación es la Secretaria de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano a través de la Dirección de Protección Ambiental y Servicios Públicos o las que en el futuro las reemplacen.

Compartir