Los créditos blandos de Macri alcanzan a 30 mil pampeanos

¿POPULISMO DE EMERGENCIA?

Los beneficiarios que en los próximos días ya podrán acceder a los préstamos de entre 3.000 y 30.000 pesos, dependiendo de la prestación en cuestión y el plazo de devolución.
La administración encabezada por Mauricio Macri no está dispuesta a esperar los tiempos parlamentarios ya que las elecciones están a la vuelta de la esquina. Sucede que en la última sesión que tuvo lugar en el Senado de la Nación, junto al fallido tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia que suspende los reintegros a la exportación por los puertos patagónicos, también se cayó la aprobación de un importante proyecto de ley acordado con el bloque PJ – FPV.
La iniciativa en cuestión le autoriza a la Anses a destinar hasta el 5% de los recursos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad, donde se derivan los aportes de todos los trabajadores en actividad, al otorgamiento de préstamos a beneficiarios de Pensiones No Contributivas, Asignación Universal por Hijo y Embarazo, y titulares de la Pensión al Adulto Mayor. Son algo así como 50.000 millones de pesos.
Según publicó en su edición de ayer el diario Clarín, ante la necesidad de hacerse del apoyo electoral de los sectores mas postergados y frente a la incertidumbre sobre el futuro de la iniciativa luego de que se cayera la última sesión del Senado, Macri opto por implementar la medida vía Decreto de Necesidad y Urgencia, norma que de acuerdo a lo que informa el matutino se habría firmado el viernes y se publicaría por estos días en el Boletín Oficial.
En nuestra provincia el universo de titulares de la AUH, las pensiones no contributivas, y la pensión al adulto mayor lo constituyen 30.283 beneficiarios que en los próximos días ya podrán acceder a los préstamos de entre $3.000 y $30.000, dependiendo de la prestación en cuestión y el plazo de devolución.
Por ejemplo, los titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo podrán solicitar hasta $3.000 por hijo que cobre, en el caso de que la devolución sea en 12 cuotas, o $5.000 si se opta por reintegrar el préstamo en 24 cuotas. Cabe agregar que la relación cuota – ingreso es del 30%.
Con esta inclusión de nuevos beneficiarios bajo el alcance de los prestamos Argenta, que ya perciben jubilados y pensionados, el Gobierno Nacional aspira a lograr un mejor resultado electoral principalmente en la provincia de Buenos Aires, y más precisamente, en el populoso conurbano bonaerense.
En la provincia de Buenos Aires residen 371.041 titulares de pensiones no contributivas junto a 782.492 jefes/as de hogar que perciben la AUH, lo que totaliza casi un 40% del total de beneficios de esta especie en todo el país.

Las mismas herramientas.
Al igual que con el descuento del 50% o hasta $1.500 en compras de alimentos con tarjetas de debito y crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires los segundos miércoles de cada mes en los supermercados adheridos a la promoción, los créditos Argenta a beneficiarios de prestaciones tales como la AUH, pensiones no contributivas, y la del adulto mayor, se trata de medidas que, anunciadas poco antes de las elecciones, buscan votos.
Es una práctica política a la cual echaba mano el gobierno anterior toda vez que frente a un proceso electoral, buscaba la adhesión de los sectores medios que eran algo esquivos al momento de dar el apoyo electoral.
No es casualidad que la actualización de la base imponible del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, que alcanza a asalariados, jubilados, y autónomos, e inclusive la exclusión del aguinaldo del cálculo para determinar el gravamen, fueran medidas que siempre se anunciaban ante la inminencia de una elección.