“Los dichos de Peña son lamentables”

EL GOBIERNO NACIONAL PODRIA CONDONAR DEUDAS DE DISTRIBUIDORAS ELECTRICAS

El diputado provincial Rauschenberger se quejó de lo que podría convertirse en una nueva discriminación a La Pampa por parte de Nación, al perdonar la deuda de las eléctricas con Cammesa.
El diputado Ariel Rauschenberger (PJ) criticó duramente al jefe de Gabinete nacional Marcos Peña, al calificar de “lamentables” sus declaraciones sobre la incorporación al proyecto de ley de presupuesto la condonación de deuda a las eléctricas que le deben a Cammesa, la empresa mayorista, algo que discriminaría a La Pampa que paga regularmente, según advirtió.
“Las declaraciones de Peña sobre esta situación son lamentables, ante consultas periodísticas dijo ‘ese tema te lo debo’, dando a entender que no estaba enterado, siendo que la nota de pedido de condonación de la Asociación de Entes Distribuidores de Energía de Argentina fue efectuado, entre otros a él mismo y al ministro Juan José Aranguren”, señaló.
Por la eliminación del pasivo, que no estaba en el presupuesto original y fue incluida luego, el gobierno dijo que “no es la intención oficial” perdonar deudas. Sin embargo, el diputado dijo que “considerando que se incorporó la condonación por pedido de las empresas y por cómo se tomaron ciertas medidas, desconfío que no sea otra decisión de Nación en beneficio de los sectores más concentrados de la economía”.

“Injusticia”.
Rauschenberger dijo que la condenación de deuda discrimina a La Pampa. “Son 19 mil millones de pesos que afectan al Tesoro Nacional, que tiene un importante déficit, y sería una injusticia porque beneficiaría a quienes pagaron la energía. La Pampa a través de APE, pagó regularmente toda la energía comprada y no tiene deudas con Cammesa”.
Comentó que “esta medida evidentemente perjudica al federalismo y premia a los incumplidores, que son prestadores provinciales y a Edenor, cuyo principal accionista es Joseph Lewis, quien posee una estancia en Bariloche, donde Macri pasó unos días de descanso cuando vino Obama a la Argentina, y Edesur, que pertenece a Caputo, amigo del Presidente Macri”.

Tarifazo.
El legislador dijo que “se prevería eximir a las empresas eléctricas de la millonaria deuda, al tiempo que el gobierno pide a los ciudadanos un esfuerzo para pagar los altos aumentos que se establecieron en las nuevas tarifas de los servicios, generando indignación en los usuarios y una clara distribución regresiva del ingreso orientada hacia las empresas de energía”.
“Los usuarios finales vieron incrementados sus tarifas de luz por un aumento en el costo de la energía de Cammesa, que las distribuidoras lo cobran a los usuarios finales, pero que no lo abonarían por este articulo del presupuesto; o sea que para Nación la eliminación de los subsidios solo parece prioridad al momento de pagar la luz el usuario, mientras que por otro lado amplían beneficios para las empresas. Por un lado, el gobierno aplicó un tarifazo brutal que tuvo un fuerte impacto en el bolsillo de los consumidores, y por el otro condona nada mas ni nada menos que 19 mil millones de pesos a las distribuidoras”.

Serían 351 jardines.
Con la condonación de deuda, según el diputado Ariel Rauschenberger, “las empresas eléctricas se salvarán de pagar el equivalente a 17,2 millones de Asignaciones Universales por Hijo, prácticamente seis meses enteros de cobertura para todos los menores beneficiarios de la asignación” y con ese dinero “se podría reducir el déficit educativo en infraestructura, construyendo 351 jardines de infantes de acuerdo al índice ‘establecido’ por el presidente Macri semanas atrás”.
Con esos fondos, también “se podría otorgar dos bonos de fin de año de 2.000 pesos a los empleados públicos del país y los 19.000 millones equivalen a un tercio de todo el endeudamiento que tomará la provincia de Buenos Aires en el 2016. El gobierno les perdonará a las empresas eléctricas deuda equivalente a 83,3 millones de facturas de luz promedio en Capital Federal y el conurbano bonaerense”.

Compartir