Los fondos de las regalías petroleras irán a sueldos

El Concejo Deliberante sesionó ayer para dar el aprobado, en forma unánime, al despacho de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas respecto al proyecto de ordenanza mediante el cual se adhiere a la ley provincial 2899, de regalías hidrocarburíferas.
La concejala Claudia Giorgis quiso fundamentar el despacho, pero fue interrumpida por el reclamo de los taxistas y choferes. Por esa razón, decidió solicitar que los fundamentos del despacho se hicieran constar en actas y se votó, obteniendo la unanimidad del cuerpo.
Posteriormente, el concejal Marcos Cuelle (Frepam), dialogó con LA ARENA y explicó los alcances de la medida votada. Aseveró que “hubo una gran celeridad de parte de todos los concejales en el tratamiento de este tema en virtud de la situación económica y financiera del municipio. Indudablemente, ningún edil desconoce el estado de la Municipalidad de Santa Rosa”.
Agregó que “lo que estamos votando es la posibilidad de disponer de fondos, que originalmente tenían afectación específica en un 70 por ciento para la realización de obras en la ciudad o la compra de equipamientos; lo que se conoce como bienes de capital; y un 30 por ciento para gastos corrientes. Lo que ha permitido la Cámara de Diputados es que ahora, cada Concejo pueda darle anualmente el destino o la afectación que considere oportuna”.
El concejal declaró que “en virtud de esta situación financiera, lo que ha hecho hoy el Concejo Deliberante de Santa Rosa es afectar el 100 por ciento para la cobertura de gastos corrientes: lo que significa que se puede usar el 100 por ciento de esos fondos; un promedio de 3.300.000 pesos, para poder pagar sueldos”. La decisión fue tajante: “primero, porque cumplimos con la Ley de Municipalidades que estipula como obligación pagar los sueldos; y esto viene a ser un paliativo”.

“Insuficiente”.
Por otro lado, el edil aseveró que “no nos cabe ninguna duda que el paliativo es insuficiente en virtud del déficit que tiene la comuna, vamos a ver si en respuesta a otras medidas correctivas que se van a tomar, se puede al menos, equilibrar la balanza en los números municipales. Lo que me queda por considerar es que el ofrecimiento que hace el gobierno provincial no sólo es insuficiente en el corto plazo, sino que hubiese estado bien que se pensara en otras estrategias como venimos sosteniendo hace algún tiempo, que aumenten los porcentajes que entregan a las comunas en concepto de fondos coparticipables, ya sean del Fofeso (Fondo Solidario de la Soja) o del Fococo (Fondo complementario) o en este caso, de las regalías hidrocarburíferas”.
Los fondos serán recibidos de forma mensual, y reportan totales que rondan los tres millones de pesos o algo más, “en virtud de lo que se rinde”, destacó el edil en la entrevista con este medio.

Opinión.
Cuelle manifestó que “hoy, la mayoría de la torta de recursos se la queda la provincia y distribuye una cuota aparte muy pequeña para las comunas, que han sido importantes y significativas respecto de la situación en que se encontraban, pero malas administraciones significan malas decisiones y por ende, comunas que hoy están en serias dificultades económicas; lo que pretendemos es que esa autonomía se vea plasmada en buenas decisiones por intendentes responsables que permita llevar adelante una mejor gestión de sus municipios”.