“Los fondos los deberá tomar Nación”

EMERGENCIA SANITARIA SANTARROSEÑA

El jefe comunal santarroseño se encargó de aclarar ayer los dichos del titular del Enohsa sobre los 200 millones de pesos que se necesitan para obras de mitigación de la emergencia sanitaria, que no habían sido gestionados ante el gobierno central.
“Cuando fuimos con Verna (a Buenos Aires) estuvimos con el subsecretario de Recursos Hídricos (Pablo Bereciartúa), que es el jefe del titular del Enohsa, Luis Germán Jhan, y los 200 millones se gestionaron en Recursos Hídricos; Jhan es el encargado del Plan Director de Obras de Saneamiento para Santa Rosa”, explicó Altolaguirre.
Añadió que técnicos del Enohsa están trabajando junto a profesionales de Recursos Hídricos en la elaboración del plan de contingencia”.
-¿Y cuándo estará ese dinero, los 200 millones?
-Estamos realizando conversaciones junto con Provincia, porque los recursos para el Plan Director provendrán de organismos bilaterales de crédito, es plata prestada que deberá tomar Nación. En cuanto a la contingencia, son trabajos que también demandan estudios y sobre los que se está actuando con respecto a las estaciones de bombeo, limpieza de piletas, recambio de redes o el cambio de cámaras cloacales en Villa Parque. Insisto, hasta que no se hagan las obras de fondo, hay cierta infraestructura que debe arreglarse para que pueda aguantar hasta que se le dé la solución definitiva.
-Por citar un caso, ¿qué ocurrirá con las obras en la calle Santa Cruz?.
-Hay que esperar cuatro o cinco años, hablamos de los desagües pluviales de la calle Santa Cruz. El problema es que en esa zona como en el Barrio Almafuerte, la comuna no tendría que haber autorizado que se construyeran viviendas porque son terrenos que se inundan.

Situación financiera.
Para dar una idea de la situación financiera de la comuna capitalina, Altolaguirre citó que el 80 por ciento de los recursos presupuestados se destinan a sueldos. “Lo ideal es que esa masa salarial sea del 50 por ciento, por eso se dificulta el funcionamiento del municipio, porque a ese desembolso deben sumarse los gastos de funcionamiento, los comedores, y no nos queda nada”.
-¿Sobran los empleados municipales?
-Más que muchos trabajadores al cohete, la comuna fue mal administrada porque teniendo Santa Rosa el 35 por ciento de la población pampeana sólo recibimos el 25 por ciento de coparticipación. Durante la gestión de Torroba era del 30 por ciento y en estos cuatro años (administración Larrañaga) bajamos al 25. Estos cuatro puntos menos van a representar en 2016 que recibiremos 100 millones de pesos menos.
-¿Y la deuda de los frentistas?
-Supera los 300 millones de pesos, por eso decimos que de la situación económica se sale recuperando el cobro de las tasas, que a su vez mejorará la prestación de los servicios. El pago de los vecinos se ha mantenido con los nuevos valores tarifarios, se mantuvo el nivel de pagos, y la moratoria también nos dio una buena mano ya que recaudamos 40 millones. Hay una parte importante de esa deuda, en cuanto a servicios, que ahora vamos a salir a ejecutar. Comenzará a ejecutarse judicialmente y los deudores que tengan poder contributivo ahora van a tener que pagar por las buenas o por las malas.

Contra las “malas interpretaciones”
Altolaguirre destacó que con el gobierno provincial viene “trabajando en forma permanente, sea gestionando ante el gobierno nacional o elaborando proyectos”, vinculados a la emergencia sanitaria.
“Por ahí puede aparecer como que alguno se cortó sólo, diciéndose que la comuna quedó afuera; puede ser que un periodista no se haya enterado que el titular del Enohsa también vino a Santa Rosa a tratar lo de la emergencia, además de hablar con el gobernador sobre el acueducto”,añadió.
“También puede haber algún relator en Casa de Gobierno con malas interpretaciones sobre determinadas informaciones que no se ajustan a la realidad. Pero lo cierto es que la comuna y la Provincia estamos trabajando de manera aceitada”.
El intendente también dijo que tiene el apoyo nacional, pero que “soluciones mágicas no hay”, que el Plan Director de Obras de Saneamiento “lleva su tiempo, deben hacerse estudios y previsiones de las obras para que funcionen bien por 30 ó 40 años, que no colapsen”.
Altolaguirre, en otro tramo de la entrevista radial, negó vaya haber cambios en su gabinete en cuanto a secretaros.

Compartir