Ahora acordaron con Gendarmería para hacer más controles

EL MINISTERIO HABIA DICHO QUE ESA FUERZA NO QUERIA COLABORAR CON LA POLICIA

La presencia de la fuerza de seguridad se esperaba “para los primeros días del año” pero recién ahora se acordó su participación. Los controles que se harán será de documentación del vehículo y de las personas transportadas.
Urgido por una seguidilla de accidentes de tránsito que cobraron 16 vidas en lo que va del año, el Ministerio de Seguridad acordó ayer con el Destacamento Móvil de Gendarmería Nacional la participación de esa fuerza de seguridad en operativos de control en rutas pampeanas. Según informó el propio Ministerio, en los controles se verificará documentación, identidad de pasajeros y estado del vehículo. No se mencionó la realización de controles de alcoholemia, un factor que desencadenó una de las tragedias de la primera quincena de enero.
En la mañana de ayer, el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, el representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Región Patagónica, Pedro Pisandelli, y el director general de Seguridad Vial, Fernando Funes, participaron de controles en la ruta nacional 35, en el paraje Padre Buodo. Luego se trasladaron a un encuentro de trabajo en el destacamento Gendarmería Nacional con asiento en General Acha. Junto a ellos estuvieron el subjefe de Policía, Héctor Lara, y otras autoridades policiales.
En el encuentro se coordinaron operativos de control integral, que a partir del miércoles se realizarán con presencia activa de Gendarmería Nacional. Los conductores y demás personas que se trasladen en vehículos deberán contar con la documentación obligatoria para poder circular.
Según el parte de prensa que envió el gobierno pampeano, cada vehículo que transite por una ruta de la provincia deberá contar con la licencia de conducir acorde al vehículo en el que se transporta; el seguro de responsabilidad de terceros vigente con la acreditación en el lugar de la vigencia del mismo y la cédula de identificación del automotor vigente. La cantidad de ocupantes del vehículo debe ser acorde a la cantidad original de cinturones de seguridad, como también el pleno funcionamiento de las luces del vehículo.
En el caso de transportar un vehículo traccionado como carros o casillas rodantes, se deberá contar con la extensión del seguro vigente, las luces correspondientes y la chapa patente. En el caso de no contar con las medidas de seguridad mencionadas, la autoridad procederá a la retención preventiva del vehículo o elemento traccionado que se refiera.
En el caso de la ruta provincial 20, por su extensión y características, se continuará con los controles que el Ministerio de Seguridad, Policía de La Pampa y la Agencia Nacional de Seguridad Vial vienen realizando. Se establecerán puntos de detención de los vehículos para evitar la monotonía, con relación a las características de esa ruta en particular.

CNRT
El anuncio oficial mencionó la incorporación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), respecto a la verificación de la documentación tanto de los choferes como de las personas transportadas, en transporte público de pasajeros. Respecto a la normativa vigente originada en el Ministerio de Transporte de la Nación, en al traslado de menores de edad hasta seis años, deberá ser acompañado por adultos acorde a lo que se acredite al sacar el pasaje en cada boletería.
Ello debe constar en un listado que deben transportar los responsables del viaje, sean los propios choferes u otro personal de asistencia.

Pesaje
En Padre Buodo y zonas adyacentes a General Acha, también se realizarán controles de pesaje de camiones de la Dirección Nacional de Vialidad. En estos controles se sumará personal municipal de Tránsito. En el marco de lo acordado en el Consejo de Seguridad Vial, se implementó desde el mes de septiembre pasado, el “Sistema de Atención a la Víctima de Tránsito”.
Según el comunicado oficial, “la asistencia de los gendarmes en los operativos se esperaba para principios de año, ya que las conversaciones con Nación se habían mantenido en ese sentido previendo esto como necesidad”.
“Por estructura técnica y humana (los gendarmes) resultan de importancia central para colaborar con la atención de las rutas nacionales en especial”.
“Recién hoy ha logrado incorporarse su participación que, seguramente, será vital en la cobertura del vasto territorio pampeano”, concluyó.