Los gobernadores piden más fondos

VERNA EN BUENOS AIRES POR EL PRESUPUESTO NACIONAL 2017

Los mandatarios se comprometieron a garantizar la “gobernabilidad” y a darle el visto bueno al presupuesto 2017, pero reclamaron más fondos para sus provincias, de la mano de la ley de cheque, ATN y fondos especiales.
Con el gobernador pampeano a la cabeza, los gobernadores justicialistas acordaron ayer con los diputados de su bloque los puntos que exigirán que se incorporen en el presupuesto nacional para 2017. Los gobernadores se comprometieron a garantizar la gobernabilidad pero reclamaron más fondos para sus provincias.
Verna concurrió a la cumbre justicialista acompañado por los senadores pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera, el diputado nacional Sergio Ziliotto y el ministro de Hacienda, Ernesto Franco.
Los mandatarios justicialistas quieren lograr la coparticipación automática de los Aportes al Tesoro Nacional (ATN) y la coparticipación del Impuesto al Cheque, que hoy se queda Nación con el 70 por ciento y el 30 por ciento se reparte; y discutir cómo se distribuyen los fondos para las provincias que no cedieron sus cajas previsionales y aún no fueron recibidas por Nación, lo que implica que no pudieron consolidar su deuda ni las condiciones para que se transfiera el dinero -como dice la ley 27260- anticipadamente.
Otros de los puntos que acordó fue reparar la situación de la provincia de La Rioja, que debía recibir 4.500 millones por el punto que cedió en 1987 y, tal como está redactado el proyecto de presupuesto, recibirá sólo 1.500 millones. También prorrogar la deuda que las provincias tienen con Nación.
El sexto pedido será la creación de un Fondo de Convergencia Federal que se distribuirá en las provincias en función de las Necesidades Básicas Insatisfechas que éstas presenten. Los recursos para ese Fondo saldrían de una redistribución de los montos que el Gobierno Nacional destinó para obras no prioritarias previstas para Capital Federal y Buenos Aires, jurisdicciones que pueden recurrir a otras formas de financiamiento, como créditos del Estado Nacional o financiamiento externo.
Los próximos pasos serán reuniones entre los legisladores nacionales del PJ con los ministros de Hacienda de sus respectivas provincias para acordar la redacción del articulado que se pretende incorporar a la Ley.
Junto a Verna y los legisladores pampeanos, participaron de la cumbre los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja) y los vicegobernadores de Santiago del Estero, José Neder y de Entre Ríos, Adán Bahl.
Entre los legisladores se hicieron presentes Héctor Recalde, Diego Bossio, Oscar Romero, Juan Pichetto, Omar Perotti, Eric Calcagno y Juan Abal Medina.

Gobernabilidad.
El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados y presidente del PJ, José Luis Gioja, garantizó ayer que esa fuerza política “va a apoyar la sanción” del proyecto de Presupuesto Nacional 2017 pero planteando algunas modificaciones, con el fin de “garantizar la gobernabilidad”.
“Lo más importante es que el arco político está decidido a trabajar en forma conjunta para la sanción del Presupuesto del año que viene”, enfatizó.
“La idea es apoyar el Presupuesto para garantizar la gobernabilidad. El objetivo es no especular, porque se trata de un proyecto que es común a todos. Pero plantearemos algunas inclusiones en el Presupuesto”, reiteró.

CFI aportará fondos para Expo Pymes.
Durante su visita a Buenos Aires, el gobernador Carlos Verna firmó un convenio con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, por el cual este organismo transferirá 20 millones de pesos a la Provincia para cubrir la mayor parte de los gastos que demandará la organización de la Expo Pymes 2017.
Al igual que las dos ediciones anteriores, la Expo Pymes 2017 tendrá lugar en el Autódromo Provincia de La Pampa, en jurisdicción de Toay.
La Expo es un espacio para que emprendendores de toda la provincia exhiban sus productos ante el público. Además, es pensada como una manera de fomentar los lazos entre los productores y proveedores, a fin de potenciar el crecimiento de ambos sectores.
Las últimas ediciones tuvieron un notorio crecimiento en cantidad de expositores y una muy importante cantidad de concurrentes, reflejando un marcado interés de los empresarios pampeanos por mostrar su producción, y de la población por conocer esas producciones.
El gobernador Verna concurrió a la reunión acompañado en la reunión por el Ministro de Hacienda de la provincia, Ernesto Franco.
En las ediciones anteriores, el CFI también brindó un fuerte apoyo logístico y económico a la organización de la feria.

Compartir