“Los incendios fueron en enero, llega tarde”

AYUDA OFICIAL PARA CAMPOS QUEMADOS

En los últimos días, desde el gobierno provincial se giraron fondos a los municipios de las zonas más castigadas por los incendios rurales registrados en distintos puntos de La Pampa durante el último verano. Ese dinero es, básicamente, para la para la reparación de alambrados y los productores afectados se quejan por la demora en prestarse esa ayuda.
Jorge Mozo, integrante de la Asociación del Sur Pampeano que aglutina a productores ganaderos de esa parte de la provincia seriamente afectada por los incendios desatados durante el verano pasado, que dejaron un saldo de más de un millón de hectáreas arrasadas, confirmó la llegada de esos fondos para la reposición de postes, varillas y alambrados de los campos.
“Los productores no tenemos nada que ver con la distribución de esa ayuda, sí hicimos de intermediarios para solicitarla, pero la compra de los materiales corre por cuenta de las comunas, la mano de obra la pone el productor”,explicó Mozo en diálogo con Radio Noticias.
“Esperábamos que esto llegara antes, pero llegó tarde, como todo. Los campos se quemaron en diciembre, enero, y la ayuda empezó a llegar hace menos de un mes, es decir que se tardaron seis meses. Lo agradecemos, pero me parece que pasó mucho tiempo”, se quejó el productor en sus declaraciones radiales.

“Debió ser inmediata”.
Mozo insistió en que la ayuda debió llegar “mucho antes” de lo que finalmente ocurrió. “Hoy los campos están abiertos, no tienen hacienda, muchos productores debieron vender hacienda porque no pueden pagar el arrendamiento de campos, la ayuda debió ser inmediata”, aseveró el productor.
-¿Por qué la demora?
-Hablé con gente del gobierno y me dijeron que el fuego no estaba previsto, pero se sabía lo que podía pasar porque lo habíamos hablado en el verano anterior, que las picadas estaban sucias y este año volvió a ocurrir. Tampoco estaba en el lugar Defensa Civil y debieron venir de Santa Rosa tardando cuatro horas cuando el fuego no se puede apagar”.
Mozo dijo que el principal problema es “no poder arreglar los alambrados, porque si bien no tenemos problemas de agua (inundaciones) sin los alambrados no podemos hacer nada”.
La Provincia envió fondos a las comunas de La Adela (tres millones de pesos), Bernasconi (800 mil) y Carro Quemado (2.200.000 pesos), según se informó oficialmente.