Los jueces, $133 mil de sueldo

AUMENTO SALARIAL EN EL ESTADO. VERNA FIGURA CON UN SUELDO DE $57 MIL

La suba en los salarios se dio en todas las escalas de empleados y funcionarios que dependen del Estado provincial. Los nuevos montos entraron en vigencia a partir del 1 de agosto.
Como es habitual ante cada actualización de los haberes estatales, es el Poder Judicial el que, por lejos, tiene los mejores sueldos de la provincia. Desde el 1 de agosto pasado cada ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) percibe un salario de 133 mil pesos, un monto que además tiene el beneficio de no tributar el Impuesto a las Ganancias, una obligación que sí tienen el resto de los trabajadores.
El total de la remuneración mensual que perciben tanto el presidente como los jueces del STJ es de 133.419 pesos. La cifra entró en vigencia el 1 de agosto y fue publicada en el Boletín Oficial. El aumento fue de 9 mil pesos respecto a lo que cobraban hasta julio y hay que destacar que en ese monto no figuran otros ítems como la Antigüedad, por lo tanto la cifra es superior.
Los sueldos mensuales que perciben la totalidad de funcionarios y empleados que dependen del Estado provincial -detallados según puestos y categorías- pueden revisarse a través de la página web www.lapampa.gov.ar, en el apartado de Boletines (en este caso la Separata tiene fecha del 11 de agosto).
En la escala judicial, por debajo del presidente y los ministros del STJ aparecen el Procurador General, con 107.663 pesos, en tanto que un juez de Cámara, el Administrador Judicial y el Fiscal de Cámara perciben 88.891 pesos mensuales.
Un juez y un secretario de Sala cobran 69.919 pesos. Un juez regional letrado, un secretario de tercera instancia, un agente fiscal, el Defensor General y el Asesor de Menores; todos con 58.134 pesos cada uno. En la escala más baja aparece un Auxiliar Ingresante, con 10.300 pesos por mes.
Por su parte, el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) cobrará desde ahora todos los meses 88 mil pesos mientras que el Fiscal Adjunto una cifra de 58 mil pesos mensuales. El secretario letrado, 50 mil pesos.

Poder Ejecutivo.
Respecto a los sueldos de los funcionarios del Poder Ejecutivo, el gobernador Carlos Verna percibe 57.696 mil pesos (no se incluyen los gastos reservados) por mes mientras que el vicegobernador Mariano Fernández tiene un sueldo de 55.382 pesos. Los ministros de gobierno y los diputados provinciales ganan 52 mil pesos cada uno y al secretario general de la Gobernación y a los distintos secretarios de Derechos Humanos, Recursos Hídricos, Administrativo y Legislativo les corresponde 49 mil pesos.
Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas, el fiscal de Estado, el Asesor Letrado del gobierno, el subsecretario, el contador general, el jefe de Policía, el presidente de Vialidad, el presidente del Ente Río Colorado, los delegados de Coirco y de Casa de Piedra, el Administrador Provincial del Agua, el Asesor Legislativo y el prosecretario Legislativo perciben 46 mil pesos per cápita, según lo publicado en el Boletín Oficial del 11 de agosto.
En la escala más baja están los agentes comprendidos en la Ley 643: un trabajador de categoría 16-D percibe 7.800 pesos por mes.

Ganancias.
En la tabla que se publica en el Boletín Oficial no figuran varios ítems que reciben los distintos funcionarios y empleados estatales, por lo tanto cada mes puede variar el ingreso. Y en el caso de los jueces y ministros, vale resaltar que éstos no pagan el Impuesto a las Ganancias, un reclamo que recrudeció en los últimos años desde distintos sectores de trabajadores que sí tributan y con salarios notablemente más bajos que los de los jueces.
Respecto a los sueldos en el ámbito policial, el Comisario General tiene un sueldo de 69 mil pesos, un Comisario Mayor 60 mil pesos y un Comisario Inspector, 52 mil pesos. Un agente de tropa, 20 mil pesos mensuales.