Los Nihuiles está a tope y hay alarma por una nueva crecida del Atuel

EL COMPLEJO ESTA EN UN 90% Y EN 15 DIAS HABRIA INUNDACIONES EN EL OESTE PAMPEANO

Según datos del gobierno mendocino, el complejo Los Nihuiles está lleno en un 90 por ciento y se estima que en 15 días se producirá un nuevo desborde del río Atuel, con posibles inundaciones en el oeste pampeano.
El Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza informó que el complejo Los Nihuiles se encuentra actualmente en un nivel de llenado que asciende al 90 por ciento con un caudal ingresante considerable, que en caso de continuar provocará problemas en las localidades del oeste de La Pampa con un nuevo desborde del río Atuel.
El complejo está formada por las presas El Nihuil, El Aisol, Tierras Blancas y el compensador de Valle grande y está a punto de llegar a su máxima capacidad de contención del agua, por un caudal ingresante al sistema de presas de 24 metros cúbicos por segundo, según la medición que se hizo en la Estación de Aforo La Angostura, antes de Los Nihuiles.
De acuerdo a los datos oficiales del Departamento de Hidrología de la DGI, tomados al 30 de junio pasado, se produce en ese complejo un llenado del uno por ciento cada día y medio, por lo que los especialistas estiman que el avance del agua acumulada llenaría las presas en su conjunto en un plazo de 14 o 15 días aproximadamente, generando problemas en La Pampa.
Si Mendoza nuevamente suelta agua sin aviso, las consecuencias afectarían a las localidades del oeste pampeano ya que el caudal entrante al complejo ubicado en Mendoza traería en el puente “Paso Los Vinchuqueros”, en el ingreso del río Atuel, un caudal de al menos 30 metros cúbicos por segundo. Es decir, un caudal tres veces mayor al actual.
Otro dato que preocupa a las autoridades del gobierno provincial es que la temporada de riego en Mendoza comenzaría en 20 de agosto próximo, por lo que el caudal ingresante a La Pampa, de ser de magnitud, se mantendría durante un mes, frente a una decisión unilateral del recurso hídrico en la vecina provincia.

¿Otra inundación?
A partir del llenado, la presa El Nihuil, por ser la cabecera del compleja hidroeléctrico, es la primera que se desbordará si continúan las intensas lluvias. Lo que llama la atención también en La Pampa es que ya se produjo un desborde hace semanas y ahora hay posibilidades de uno más, a pesar de que no empezó el deshielo sobre el río Atuel.
El gobierno de La Pampa formó un Comité de Crisis del Río Atuel para tratar de prevenir y realizar los trabajos pertinentes en las localidades de Algarrobo del Aguila y Santa Isabel y los puestos que pueden correr peligro de inundación. En junio pasado, se produjo el primer desborde de este año en el cauce interprovincial por la suelta de agua “sin aviso” de Mendoza.
Por ese desborde, el 17 de junio, la Casa de Gobierno envió una nota al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para reclamar por el daño ambiental originado en las localidades del oeste cercanas al Atuel. Además, también se envió una nota al Departamento de Irrigación para conocer datos sobre la crecida del río, pero nunca fue respondida.
Mientras tanto, el Comité de Crisis, conformado por la Secretaría de Recursos Hídricos, los ministerios de Desarrollo Social, Desarrollo Territorial, Salud, Defensa Civil, Vialidad y distintas organizaciones sociales como la Fundación Chadileuvú y la Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos, está construyendo las defensas en Algarrobo, en todo el lateral del río, con un terraplén de 500 metros de extensión y dos metros de alto.
Además, ante un pedido del Poder Ejecutivo Provincial, la Cámara de Diputados declaró la emergencia hídrica en los departamentos de Chical Có y Chalileo por el plazo de 180 días a fin de poder accionar rápida y directamente en el lugar, afectado por la suelta inconsulta de agua del río Atuel dispuesta por Mendoza.

Compartir