Los nuevos barrios tendrán escuelas propias en 2018

FIN DE UN CALVARIO

Al comienzo del ciclo lectivo 2018, el gobierno provincial inaugurará cuatro nuevas escuelas, dos en Santa Rosa y otras dos en General Pico. En Santa Rosa, el Complejo Educativo aliviará la situación de los barrios ubicados al sureste de la ciudad, donde aún no hay infraestructura educativa. Allí funcionará desde jardín de infantes hasta trayectos de formación laboral. El barrio participará activamente en la definición del proyecto educativo para el Complejo.
El anuncio fue realizado ayer por la ministra de Educación, María Cristina Garello, a través de Radio Noticias. Los cuatro establecimientos “están prácticamente listos” y estarán concluidos en su totalidad en los primeros meses de 2018, en vísperas de un nuevo ciclo lectivo, anticipó. En el caso de Santa Rosa, las escuelas quedaron inconclusas a fines de 2015, por lo que el actual gobierno provincial decidió reactivarlas y terminarlas.
El complejo educativo santarroseño está ubicado en Corona Martínez y Enriqueta Schmidt, y consta de dos edificios, uno frente al otro. “Ahí vamos a tener un CDI (Centro de Desarrollo Infantil), para chiquitos de 0 a 3 años; el Jardín de Infantes, que se está terminando, y las dos escuelas, una Primaria y la otra Secundaria”, detalló la ministra.
“Vamos a tener el primer Complejo Educativo de La Pampa, lo que es grandioso porque nos permite armar una propuesta articulada de nivel inicial, primaria y secundaria, que es lo que necesitamos, para con el legajo único del alumno seguir toda su trayectoria en el sistema escolar sin dilatar los tiempos”.
El Complejo Educativo proveerá servicios educativos a un sector de la ciudad de Santa Rosa que comprende unas 1.700 familias y que abarca los barrios Nelson Mandela, Esperanza, Pueblos Originarios y Néstor Kirchner. Respecto a los barrios que están por entregarse, Garello dijo que su demanda se evaluará una vez que las casas estén en manos de sus adjudicatarios.
-Cada nivel educativo, ¿cuántos alumnos puede albergar?
-No tengo acá los números fijos, pero son seis divisiones doble turno, lo que nos está dando alrededor de 350 alumnos por escuela. Ahí vamos a tener el Nivel Inicial, de 4 y 5 años, Primaria completa, y de Secundaria vamos a tener Ciclo Básico, hasta tercer año. ¿Por qué? Porque esta nueva propuesta tiene la intención de ser construida con el barrio, es decir a partir de las necesidades y los intereses de lo que el barrio quiere para su escuela.
“La intención es que empiece el Ciclo Básico y que los mismos chicos con la familia y con los docentes vayan definiendo la orientación del Ciclo Superior”, explicó.
El Complejo Educativo incluirá también terminalidad educativa de Primaria y de Secundaria, a dictarse en horario vespertino, y trayectos de formación profesional generados a partir de “extensiones áulicas” de los Centros de Formación Profesional que funcionan en el centro de la ciudad.