“Los policías estaban sacados”

DIPUTADO FUE OBLIGADO A ASISTIR A UNA COMISARIA LOCAL

El diputado kirchnerista Eduardo Tindiglia cuestionó ayer el accionar de la policía durante la masiva concentración contra el tarifazo del pasado jueves, donde un grupo de uniformados detuvo a un menor de edad y además, obligaron al legislador a asistir a la Seccional Tercera de esta capital por intervenir ante el atropello de los efectivos de la fuerza de seguridad provincial.
“Voy a conversar con los distintos bloques de la Legislatura, porque es un hecho sumamente grave que me tocó vivir por primera vez y la verdad es que el accionar de la policía fue fuerte, estaban sacados y eso tiene que ver con que cuentan con el aval y el respaldo del poder político. Es la policía de Tierno y Verna”, afirmó el legislado al ser consultado por Radio Noticias.
Sobre lo sucedió, agregó que “todo ocurrió cuando estaba participando de la convocatoria por el tarifazo que se realizaba en una esquina de la plaza y en un momento, por el ruido de bombos y bocinas, me corro unos metros para hacer una entrevista y escucho gritos y veo patrulleros y gente que se acercaba al lugar, frente a la Catedral, voy y veo que unos policías tenían agarrado a un chico, queriendo subirlo a un patrullero. Fue, me identifiqué y pedí los nombres, solo un policía respondió y de mala manera”.
“Mientras tanto, la violencia continuaba a pesar de la gente que pedía que lo liberaran, porque se trataba de un juego de niños y no había hecho nada. Lo que me preocupaba era la integridad física del menor y la forma en la que lo estaban violentando. La orden que les dieron, supuestamente un superior de la policía, fue solicitarme que me subiera al móvil para que vaya a declarar en la Tercera, quedando demorado. Les dije que no tenia problemas de ir en mi auto particular, y aceptaron siempre y cuando me acompañara un policía”, explicó.
Después de esto, Tindiglia fue hasta la Seccional Tercera, en cercanías al Estado Municipal, donde fue recibido “por un comisario de apellido Aguilar que no tenía conocimiento sobre lo ocurrido, le manifesté mi preocupación por la violencia que viene ejerciendo la policía desde hace meses, principalmente sobre niños y adolescentes, y al final me terminó pidiendo disculpas y me pidió mi teléfono particular”.

La policía de Verna.
El legislador de Nuevo Encuentro señaló que “pretendemos que se termine la criminalización de la pobreza y de la indigencia, de la infancia pobre” y planteó la necesidad de modificar la Ley Orgánica de la Policía y el Código de Faltas porque “vivimos con normas de la dictadura que permiten los atropellos de la policía y que a partir de hipótesis de detención, detengan por una sospecha, por portación de cara, averiguación de antecedentes, eso es lo que más preocupa, más allá de la cuestión de haber tenido que asistir a una comisaría que fue un hecho menor”.
“Yo quería que se dejara de golpear al adolescente. Se tienen que terminar los abusos y atropellos, jamás utilizaría en particular el carné de diputado provincial para beneficio personal, pero lo haría siempre para impedir el atropello policial contra cualquier persona, mucho más si se trata de un adolescente”, manifestó el diputado.
Por otro lado, se refirió a la versión oficial del Ministerio de Seguridad sobre el hecho sucedido en la zona de la plaza San Martín y dijo: “Yo no lideré nada, había periodistas, y la gente ya estaba en el lugar viendo todo cuando yo llegué. Me ponen en una figura de líder que no corresponde. Me presenté en forma obligada, fui (a la Tercera) a decirle al comisario Aguilar lo que le dije, y en realidad, por otro lado, él fue quien me pidió detalles a mi”.
Por último, Tindiglia dijo que el menor fue revisado por un médico porque “no podía mover su mano derecha” y luego fue acompañado al hogar de menores. Además, recordó que el oficialismo cajoneó en la Legislatura varios pedidos de informe por el accionar de la policía.

Un fiscal disconforme
El fiscal Facundo Bon Dergham, a cargo de las causas de delitos contra la propiedad y juicios directos, expresó ayer públicamente su disconformidad con el accionar del diputado Eduardo Tindiglia (FpV) en el procedimiento que llevó a cabo la policía el pasado jueves por la noche cuando detuvo un menor de edad y ordenó al legislador presentarse en una comisaría.
“No me pareció adecuado su accionar. Me parece que el diputado Tindiglia no hizo otra cosa que complicar una labor policial. Me hubiera gustado que tomara el mismo temperamento respecto del niño que fue víctima del delito”, manifestó el funcionario judicial, en declaraciones a LA ARENA.
En el mismo sentido, el fiscal penal de Santa Rosa se permitió recomendarle al legislador kirchnerista que “los protagonismos políticos los debiera obtener en la Legislatura”.

Otros casos recientes
Desde diciembre hubo varias denuncias por atropellos policiales. El 18 de ese mes, Alfredo García denunció que fue golpeado por un grupo de policías de seccional Primera cuando intentó detener una agresión contra dos jóvenes. El domingo 10 de abril el albañil Pablo Marcelo Domínguez (36) denunció que policías de Toay lo detuvieron, lo encapucharon y lo golpearon. La detención de la periodista Cintia Alcaraz fue otro caso resonante. Un tiempo más atrás también hubo hechos similares: en julio de 2015 el policía Brian Elizondo fue filmado mientras agredía a una chica de 14 años a la salida de un colegio.

Compartir