Los rectores piden más presupuesto universitario

Mientras discuten de qué forma reparten el refuerzo presupuestario de 500 millones que el Ejecutivo nacional les otorgará este año, los rectores de las universidades nacionales ya formularon una propuesta al Ministerio de Educación de la Nación de un aumento del 40% en el presupuesto para el año próximo. Así lo aprobó el plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional durante la reunión que el organismo realizó en Tucumán.
Dentro de la actividad del plenario se aprobó para el año entrante y como propuesta a elevar a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), un presupuesto de 84.890.000.000 pesos que implica una suba de 33 mil millones para las universidades, respecto del correspondiente al ejercicio actual.
Ese monto representa “casi un 40% más del correspondiente a este año”, destacó Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy y vicepresidente del CIN, al informar sobre lo resuelto en las deliberaciones.

Refuerzo.
La otra discusión estuvo orientada a definir una forma de repartir el refuerzo de 500 millones de pesos para el presupuesto 2016. Los rectores resolvieron por unanimidad que, del total, 400 millones se distribuyan según el Modelo de Pautas Objetivas del CIN para la distribución de presupuesto, resultado del trabajo técnico conjunto de todas las instituciones universitarias nacionales y consensuado hace más de dos décadas para la asignación del presupuesto que el Congreso Nacional otorga cada año para el sistema universitario público.
Los cien millones restantes, según proponen, se destinarán a la atención de la problemática de gastos de funcionamiento de las universidades que no están incorporadas al modelo y para la atención de casos que registren particularidades no contempladas por el Modelo de Pautas Objetivas.
Del encuentro participó el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, quien anticipó a los rectores que su cartera estudia la implementación de otro sistema para definir la distribución del refuerzo.

Compartir