“Los recursos no son de un propietario”

El actual senador y ex candidato a presidente afirmó que los ríos que son interprovinciales no son de una provincia “ni de un propietario” y pidió “consenso y razonabilidad” de parte de Mendoza para tratar la problemática del Atuel.
El senador nacional Fernando “Pino” Solanas afirmó que los recursos de la naturaleza “no son de un propietario” en referencia al manejo que históricamente hace Mendoza del río Atuel y, en ese sentido, afirmó que se debería formar un comité de cuenca para que se respete el caudal de agua que le pertenece a La Pampa.
Solanas llegó ayer a Santa Rosa para realizar distintas actividades públicas y para el preestreno de su película “El legado estratégico de Perón”. Invitado por la Fundación Chadileuvú, la Universidad Nacional de La Pampa y la Asociación Alihuén, el legislador dio una conferencia de prensa y luego visitó la Cámara de Diputados.
Solanas, que preside la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, realizó también una charla en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas, donde disertará sobre “Políticas ambientales en el mundo y en la Argentina, problemática de los ríos interjurisdiccionales en La Pampa”.
“Le debía una visita a La Pampa desde hace mucho, desde por lo menos diez años, y si bien yo soy senador por Buenos Aires, soy senador nacional y presido una comisión de Ambiente donde una de nuestras principales preocupaciones es la del agua. El planeta entró en una zona roja y parece que no lo quieren ver. Los glaciares cordilleranos se redujeron un 30 por ciento por el calentamiento global y el cambio climático, y hay que recordar que esos glaciares son el tanque de agua de donde nacen los misteriosos circuitos hídricos, de allí nacen los arroyos que se convierten en ríos, los humedales”, dijo Solanas en la conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el diputado provincial socialista Luis Solana y el presidente de la Fuchad, Héctor Gómez.
Consultado sobre el histórico reclamo de La Pampa por el Atuel, el cineasta resaltó que impulsa la conformación de un comité de cuenca, “como el que funciona para el río Colorado”, y afirmó que los ríos que son interprovinciales no son de una provincia “ni de un propietario, porque sino con ese criterio al río que pasa por mi estancia lo cautivo y chau. Esas son barbaridades”.
En ese sentido, Solanas pidió “consensuar” y “manejar con sapiencia y gran razonabilidad los recursos”. Y agregó: “Nadie puede cortarle el agua a otro, los recursos de la naturaleza son para compartir”.

Caudal.
El ex candidato a presidente, reconocido también por su defensa ambientalista, dijo que “en San Juan se perdieron dos tercios del caudal de los ríos y que la actividad minera en esa provincia generó verdaderos desastres”.
“El cambio climático hizo caer el caudal de los ríos, y por eso se provocan inundaciones y también grandes sequías. Los daños son económicos y materiales. Hay ciudades inundadas y éxodos de poblaciones enteras. La sojización salvaje, el monocultivo que arrasó bosques enteros, es todo un cúmulo de daños sobre el planeta, estamos en una zona roja y parece que no lo quieren ver”, advirtió.

Actualidad.
Solanas no se explayó demasiado sobre la actual situación del país pero sí tuvo dardos hacia la gestión kirchnerista. En ese sentido celebró que la realidad “que se vive hoy en el Congreso es muy distinta. Este es un buen año, para los que venimos desde el menemato y de la prepotencia legislativa, donde solo se trataba lo que la mayoría quería, esta realidad es muy buena. Hasta el año pasado solo había prepotencia”, criticó.
Solanas también contestó sobre los cambios a la Ley de Servicios Audiovisuales y apuntó contra los decretos de Mauricio Macri y contra la gestión de Martín Sabattella al frente de la Afsca.