“Los subsidios son por ley no por decisión de Macri”

La Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios de La Pampa salió ayer a aclarar que los aportes anunciado por el diputado nacional Martín Maquieyra (Cambiemos) corresponden a subsidios a la actividad establecidos por ley, y que no son una decisión del presidente Mauricio Macri como el legislador divulgó. Lo hizo ayer a través de un comunicado publicado en la cuenta de Facebook de la federación y del presidente de la entidad bomberil, Ariel Alejo.
El legislador pampeano había dicho días atrás que la resolución emitida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dicta que cada repartición de la provincia recibirá más de 600 mil pesos y que la Federación de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos de la provincia obtendrá más de 3 millones de pesos para gastos de funcionamiento, representación, cumplimiento de obligaciones y capacitación de los cuadros de Bomberos Voluntarios y directivos de las instituciones.
Las 34 reparticiones beneficiadas son: Alpachiri, Alta Italia, Arata, Ataliva Roca, Bernardo Larroudé y Sarah, Bernasconi, Caleufú, Casa de Piedra, Catriló, Colonia Barón, Eduardo Castex, Embajador Martini, General Acha, General Pico, General San Martín, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Jacinto Arauz, La Adela, La Maruja, Lonquimay, Macachín, Miguel Cané, Miguel Riglos, Parera, Quemú Quemú, Rancul, Realicó, Santa Isabel, Toay, Trenel, Victorica y Winifreda.
“El trabajo de los bomberos voluntarios es una verdadera vocación de servicio, día a día dan la vida por nosotros y creo que ayudándolos económicamente retribuimos una mínima parte de los que ellos hacen por nosotros. Me llena de orgullo el trabajo que hacen los bomberos voluntarios, y siento una gran alegría al saber que el Estado les reconoce el esfuerzo que hacen todos los días. Además de la suma que recibe la Federación por nuclear a todas las reparticiones, cada una de las 34 reparticiones mencionadas en la resolución reciben más de 600 mil pesos”, dijo Maquieyra.

Por ley nacional.
Ayer, la institución que nuclea a todos los cuerpos de bomberos de la provincia, corrigió el anuncio de Maquieyra. “Los subsidios que se reciben desde Nación están contemplados en sus montos y formas de distribución en la ley nacional 25054, promulgada en 2003 y modificada en 2014 por gestiones del Consejo Nacional de Bomberos, habiendo sido aprobada por unanimidad por ambas cámaras legislativas nacionales”, aclararon.
En la misiva ponen en una incómoda situación al anuncio del legislador nacional de Propuesta Federal. “La aclaración viene a colación de las recientes declaraciones del diputado nacional por La Pampa Martín Maquieyra, quien adjudica el pago de esos subsidios a una decisión del Ejecutivo nacional”, indicaron.
“El subsidio nacional se distribuye en forma anual de manera equitativa y federal, correspondiéndole a todas las asociaciones de Bomberos Voluntarios del país el mismo monto, y a las federaciones provinciales un monto porcentual sobre la cantidad de asociaciones provinciales afiliadas. Los fondos provienen de una retención sobre los seguros vendidos en el país. La ley establece el 30 de junio como plazo de ejecución de ese presupuesto”, recordaron.
Los bomberos, en el final de la nota le bajaron el tenor de la posible conflictividad con Maquieyra. “Esta federación no duda de los sentimientos del legislador hacia nuestra institución y lo invitamos a acercarse a la entidad o al Consejo Nacional para interiorizarse de la realidad y necesidades de nuestra institución”, concluyeron.

Compartir